El Estado provincial, a través del Ministerio de Salud, asiste de forma directa a 2.323 insulino dependientes notificados y nominalizados. En este marco, se realizó la apertura de sobres de licitación para la compra de lancetas, tiras reactivas, insulina y otros insumos para pacientes diabéticos.
La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo, por su frecuencia y por las repercusiones que produce en el individuo y su familia. La provincia destina 11 millones de pesos por semestre, entre insulinas y descartables, para los pacientes que están bajo el Programa de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, dependiente de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

En pos de brindar los tratamientos adecuados para los entrerrianos que padecen diabetes y no tienen cobertura social, la cartera sanitaria realizó la apertura de sobres de licitación para la compra de lancetas, tiras reactivas, agujas, jeringas, frascos de insulina, entre otros insumos para pacientes bajo Programa. Se trata de una inversión de $6.519.728.

La inyección de insulina se utiliza para controlar el azúcar en sangre en las personas con diabetes tipo 1 (condición en la que el cuerpo no genera insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) o en las personas que tienen diabetes tipo 2 (condición en la que el azúcar en sangre es demasiado alta porque el cuerpo no produce ni usa insulina normalmente).

En estos dos casos, la enfermedad no se puede controlar sólo con medicamentos orales, por lo que se necesita esta clase de hormonas, para ocupar el lugar de la insulina que no está produciendo el propio cuerpo.

Compra de insumos

En este sentido, el Ministerio de Salud, comenzó con el proceso de compra de insumos necesarios para quienes están nominalizados en el Programa de Diabetes.

En el acto de apertura de sobres de la licitación pública N° 9, para la cual se destinará un monto estimado de $1.922.325, estuvieron presentes la directora de Contrataciones del Ministerio de Salud, Patricia Martínez; el director general de Administración, José María Arrieta; la referente del Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, Pamela Vesco; y se presentó un oferente, la empresa ABC S.A.

A partir de esta licitación, se comprarán 8.928 lancetas para digito punción; 750 tiras reactivas para control de glucosuria y cetonuria; 13.500 agujas de distintos tamaños; 9.000 jeringas descartables con agujas para insulina; y 3.000 cajas de tiras reactivas por 50 unidades cada una.

En tanto, para el acto de la licitación pública N° 10, para la cual se destinarán $4.597.403 como monto estimado, se hicieron presentes los mismos funcionarios y referentes y, además, el coordinador de Programas de la cartera sanitaria, Hernán Goncebat. En esta ocasión, se presentaron tres oferentes. Las empresas ABC S.A.; Droguería del Sud S.A.; y Grupo Bosch S.C.

A través de este proceso, se adquirirán 5.500 frascos de insulina; 1600 cajas de insulina con aplicadores; 300 cajas de jeringas; y 400 cajas de jeringas de insulina acción lenta.

(Prensa Salud)