Para mejorar la calidad del registro de datos de mortalidad y morbimortalidad el Ministerio de Salud generó una instancia de capacitación para agentes de salud de las divisiones de Estadísticas de los hospitales San Martín, Materno Infantil San Roque y del nivel central.
Mediante un encuentro semanal, todos los martes de 8.30 a 12.30, en el salón auditorio del hospital San Martín el Ministerio de Salud desarrolla una instancia de capacitación para mejorar la calidad del registro médico. De esta manera, se formarán codificadores, es decir técnicos especializados en la clasificación de enfermedades para el registro de datos de mortalidad y morbilidad. El curso, que finalizará en junio de 2018, lo impartirá personal idóneo del departamento de Bioestadísticas dependiente de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos.

La instancia está dirigida a los agentes de salud que se encuentren trabajando en las divisiones de Estadísticas de los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná. También a quienes se desempeñen en el nivel central, concretamente en el departamento de Bioestadísticas, Estadísticas Vitales y Estadísticas Hospitalarias.

María Teresa Martínez, jefa de División Estadísticas Vitales de la cartera sanitaria, indicó que participarán unas 15 personas en el curso teórico-práctico con evaluación final. Asimismo destacó que “la formación en la clasificación internacional estadística del personal hospitalario de los nosocomios de mayor nivel resolutivo de la provincia es clave para mejorar la calidad del registro médico”.

Cabe destacar que, al término de la capacitación y por el lapso de un año, los capacitadores evaluarán que los codificadores hayan adquirido los conocimientos impartidos en base a la información que remitan al Departamento de Bioestadística.

Formarse para procesar la información disponible

Codificar la mortalidad implica cargar la información obtenida de los formularios de la oficina central del Registro Civil de todos los hechos vitales: defunciones, matrimonios y nacimientos. Esto dará como resultado estadísticas vitales que definirán el perfil epidemiológico de mortalidad en la provincia.

En cuanto a las estadísticas hospitalarias, son los nosocomios quienes propician la información.

En tanto que “la codificación de morbilidad está enfocada directamente al gasto hospitalario dado que se codifica sobre el egreso, el diagnóstico y el procedimiento”, explicó Martínez. Estos datos aportan a la hora de las calificaciones, la administración adecuada de los recursos humanos y financieros.

Otro hospital que concretará el 23 de agosto la última evaluación de la capacitación es el Delicia Masvernat de Concordia.

Clasificación Internacional Estadística

Martínez refirió que se estima que en 2020 se concretará la onceava revisión de la Clasificación Internacional Estadística (CIE), lo que motiva el trabajo en fortalecer la calidad y obtener mejores codificadores de mortalidad.

A manera de ejemplo, según la CIE 10 es el codificador quien asigna un código alfabético numérico a la causa básica de muerte registrada por el profesional médico.

(Prensa Ministerio de Salud)