El gobernador Gustavo Bordet consideró que “no podemos gravar con más presión tributaria a los empresarios porque queremos defender el empleo” y señaló que “se sostendrán políticas que propendan a alentar y desarrollar el sector. Así lo afirmó al dejar inaugurada la 13º Jornada de la Industria.
En la oportunidad, la Unión Industrial de Entre Ríos reveló que el 40 por ciento de las empresas de la provincia está pensando en realizar inversiones en el cuarto trimestre de este año.

En Entre Ríos hay 2.100 plantas industriales y el sector genera más de más de 31.000 empleos directos y 93.000 indirectos. Dijo además que "en los primeros seis meses del año, las exportaciones industriales y agroindustriales, representaron el 50 por ciento de las exportaciones totales de la provincia".

"Se mantuvo la exención del impuesto a los ingresos brutos a la industria. No es que nos sobren los fondos. Al contrario, nos faltan y mucho, pero entendemos que no se puede gravar con más presión tributaria a los empresarios porque esto generaría el efecto inverso al que estamos buscando”, dijo el mandatario, acompañado por el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera.

En el encuentro, denominado Educación e Innovación, Camino Hacia el Futuro, el mandatario acordó con las autoridades de la UIER una instancia de intercambio entre las industrias asociadas a la entidad y las escuelas de modalidad técnico profesional para que los estudiantes las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional con el que se están formando.

Estuvieron presentes también el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Guillermo Müller; el intendente Sergio Varisco; ministros del gobierno provincial; legisladores provinciales; presidentes comunales y demás autoridades, además de representantes de universidades y empresarios.

Bordet definió la jornada como "muy productiva porque, fruto del intercambio y los aportes desde el lugar que nos ocupa a cada uno, se avanza en la agenda de trabajo que construimos desde el primer día de gestión, entendiendo que desde el rol que nos toca como provincia, tenemos que articular políticas públicas con el sector privado y con los estamentos de gobierno nacional, provincial y municipales. Es la forma de alcanzar los objetivos y metas comunes que nos hemos propuestos", aseveró.

Sistema portuario

Luego indicó que se trabaja fundamentalmente para "lograr que las empresas entrerrianas tengan la competitividad necesaria" y recordó el planteo hecho oportunamente de "poner en valor los puertos entrerrianos porque resulta inconcebible que Entre Ríos, que recibe su nombre por estar rodeada de dos de los ríos más caudalosos del mundo, no tenga ningún puerto operativo". En ese sentido, destacó que se logró habilitar en 2016 el puerto de Diamante y comentó que se hicieron ya varios desembarcos, pero advirtió que se necesitan más para "tener exportaciones en contenedores en el puerto de Diamante".

Mencionó la habilitación del puerto de Concepción del Uruguay y señaló que se lo dotó de las condiciones necesarias para que salga la producción en contenedores. "Por primera vez nuestra provincia saca por un puerto entrerriano contenedores con destino a los distintos países del mundo", subrayó.

"Tenemos el firme objetivo de habilitar para principios de 2018 el puerto de Ibicuy que es el puerto ultramar que tendrá la provincia con un calado natural de 32 pies. Es la gran propuesta que tenemos para que nuestra producción salga por el sur entrerriano y se llamará a concurso público-privada para recibir las propuestas y aportes necesarios que generen el desarrollo portuario en esa zona", adelantó.

Cierre eléctrico del norte entrerriano

También se refirió a la "firme voluntad de mejorar en materia de provisión energética para los sectores de la producción entrerriana" y adelantó que el 26 de septiembre se abrirán los sobres en Federal para iniciar el cierre norte energético eléctrico del norte entrerriano. "Una gran promesa que durante muchísimos años se realizó para la zona más postergada de la provincia de Entre Ríos y que está recibiendo hoy cuantiosas inversiones, tanto del sector arrocero como el avícola", detalló.

En tanto, mencionó que se hicieron las gestiones ante la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional para lograr financiamiento internacional para obras gasíferas que lleguen a parques industriales del norte de la provincia y que hoy no tienen la capacidad necesaria para el gasoducto troncal que va paralelo para a la ruta 127. "Confiamos que se logrará en 2018", sostuvo.

Por otro lado, subrayó que "hemos consolidado la Región Centro y estamos trabajando a la par con los gobernadores de la provincia de Córdoba y Santa Fe. Hemos construido una masa crítica entre los gobiernos provinciales y el sector privado que participa activamente en esta región. Esto nos posibilitó tener políticas comunes para desarrollar en diversas cadenas de valor y para vender nuestros productos a distintos mercados del mundo", señaló al recordar las misiones comerciales hechas y las ferias a las que se asistió junto a empresarios.

Centro de Convenciones

A modo de cierre, Bordet se refirió "a un hecho que ayuda mucho a las condiciones de desarrollo: el próximo 4 de octubre se inaugurará el Centro Provincial de Convenciones de Paraná que tiene en todo su complejo capacidad para 4.000 concurrentes. Esto generará también que el sector industrial tenga en este espacio para diversas muestras. Por eso, el desafío que tenemos es muy grande y la única forma de lograrlo es trabajando en conjunto como lo venimos haciendo. Este es el compromiso que hoy renovamos aquí en Paraná con toda la Unión Industrial de Entre Ríos", concluyó.

Por su parte, el ministro Cabrera señaló que "somos un gobierno de diálogo y en general las decisiones que tomamos son consensuadas, con un estilo de gradualismo”. En ese contexto, destacó la reunión “muy productiva” que mantuvo hoy con el gobernador Gustavo Bordet donde tocaron temas como “la ley de ART, la ley Pymes y discutimos ponernos a trabajar para poner en vigencia la sociedad por acciones simplificadas”.

Salto productivo

Previamente, el titular de la UIER, Guillermo Müller, subrayó que "Entre Ríos necesita de cada uno de nosotros para dar un salto productivo. Nos honra decir que en nuestra provincia, el sector industrial mantuvo los puestos de trabajo aún en los días más difíciles. Vemos ahora señales de un repunte moderado, pero constante que nos motiva a seguir creciendo. Hay mucho por hacer", acotó.

Detalló luego que en Entre Ríos hay 2100 plantas industriales y que el sector genera más de más de 31.000 empleos directos y 93.000 indirectos. "Esto representa un total más de un 23 por ciento de incidencia en la población económicamente activa de la provincia", precisó. Dijo además que "en los primeros seis meses del año, las exportaciones industriales y agroindustriales, representaron el 50 por ciento de las exportaciones totales de la provincia".

Más adelante, Müller sostuvo que "el empresariado de la provincia no sólo soportó el temporal, sino que actualmente se anima a más y avizora un horizonte con ánimo de hacer y crecer". Luego se refirió a una encuesta de expectativa realizada por la UIER, según la cual "un 40 por ciento de las firmas consultadas, está pensando en realizar inversiones en el cuarto trimestre de este año", informó.

Por su parte, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, dijo que “nuestra misión es colaborar para que el proyecto de las provincias que agregan cada vez más valor sea una realidad. Y en ese sentido, destacó que "Entre Ríos evidencia en su perfil industrial una gran diversidad, ya que es una de las que tiene mayor producción avícola del país, generando eslabonamientos hacia múltiples sectores que van desde la compra de granos, la elaboración de productos de calidad de exportación, con genética y desarrollo en la provincia; promoviendo la metalmecánica, el sector plástico y los servicios asociados. Este cluster como tantos otros en la provincia son ejemplos de cómo multiplicar la actividad productiva, la inversión y el empleo a lo largo de toda la cadena de valor, campo, más industria, más servicios”.

En tanto, el intendente Varisco felicitó a la UIER “por este foro y por su compromiso con la producción y el trabajo”. Y señaló que “en este nuevo período que vivimos y este nuevo mundo, que tiene que ver con la innovación, la capacitación y las nuevas tecnologías, no podemos ser ajenos; y la Nación, la provincia y el municipio, como lo estamos haciendo, debemos trabajar en conjunto”.