Organizado y coordinado por equipos técnicos de la Unidad de Ejecución Provincial de la Dirección de Agricultura, en conjunto con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, tuvo lugar un Taller sobre Aspectos Contables vinculados a la ejecución de proyectos del Proderi en la provincia. El mismo tuvo lugar en la sede de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

De la capacitación participaron 25 personas, entre representantes de grupos y cooperativas de productores, técnicos asesores de las organizaciones y referentes de instituciones como el Municipio de Ubajay, el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

El objetivo fue unificar criterios y clarificar los procedimientos que se deben cumplimentar tanto para la solicitud de presupuestos para las inversiones previstas en los proyectos como para su rendición correspondiente en los términos y plazos correctos.

Las organizaciones participantes se encuentran actualmente en la instancia de recibir los desembolsos para comenzar a desarrollar sus proyectos.
Se trata de cinco iniciativas que fueron aprobadas por un comité de evaluación interinstitucional en septiembre de 2016. Los aportes destinados a las mismas alcanzan los 4,4 millones de pesos en Aportes No Reintegrables, y beneficiarán de manera directa a 95 familias de distintos puntos de la provincia.

Los proyectos comprenden la adecuación de la estructura edilicia de tambos en La Paz; mejoras socio-productivas para familias del ejido rural de Cerrito; acceso al agua para 11 familias de Ubajay; fortalecer un espacio de feriantes de Rosario del Tala; un plan integral para Cooperativa Apícola de Concepción del Uruguay y la finalización de la sala extracción de miel comunitaria del Grupo Cooperativa Apícola Gualeguaychú.

Acerca del Proderi

El Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) tiene por finalidad promover la mejora de la calidad de vida de las familias entrerrianas rurales vulnerables a partir del incremento de sus ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo conservando el medio ambiente.

Es una herramienta que se caracteriza por ofrecer distintas líneas de apoyo específicas, como las orientadas a inversiones intraprediales, inversiones colectivas, adaptación al cambio climático, fondos rotatorios y apoyo a comunidades aborígenes. Cabe destacar además, que está destinada a grupos de productores de la agricultura familiar de al menos seis integrantes, y promueve la inclusión de mujeres, jóvenes y trabajadores rurales.

Contacto

Dirección General de Agricultura - Ministerio de Producción
Director General: Lucio Amavet
San Martín 760 Planta Alta (3100) Paraná
Teléfono: (0343) 4207927
Correo electrónico: agriculturaer@gmail.com

(Prensa Ministerio de Producción)