Como cada año, al llegar los meses de calor, el Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de Entre Ríos (Ciaater) emite el alerta por escorpionismo para difundir a la población las principales medidas preventivas y cómo actuar en caso de picadura.
Desde el Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de Entre Ríos (Ciaater) se informó que la gran mayoría de los casos (aproximadamente un 80 por ciento) de picaduras de alacranes que se producen en nuestra provincia “no revisten gravedad y no requieren el antiveneno”, según palabras de la responsable del Ciaater, Analía Corujo. No obstante, cada año se emite el alerta por alacranismo para recordar las principales medidas para evitar su presencia en el ámbito domiciliario y prevenir picaduras.

Cada año la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud lanza el alerta por alacranismo al comenzar los meses de calor (y se repite a mitad de la temporada, entre diciembre-enero). Corujo explicó que las alertas se emiten con una doble función: “Por un lado para que la población sepa qué tiene que hacer para que los alacranes no entren al hogar; y también para recordarle al personal de salud cómo proceder, ya que tenemos un protocolo de actuación para estos casos”.

Cabe recordar que en Ente Ríos habita una especie potencialmente peligrosa (que concentra su presencia mayormente en la costa del Paraná, cuya picadura puede requerir el uso del antiveneno, “pero eso lo determina el médico según los síntomas que observa, y por eso hay que acudir rápido a un centro antiponzoñoso: de modo que se pueda actuar prontamente como indica el protocolo y aplicar el suero antes de las dos horas de producida la picadura”, detalló Corujo.

La provincia cuenta con 46 centros antiponzoñosos distribuidos a lo largo del territorio que disponen del antídoto para neutralizar las consecuencias de los alacranes.

Características de la especie

En Entre Ríos está presente la especie Tityus trivittatus, que tiene la capacidad de causar accidentes graves y fatales, especialmente en niños pequeños y ancianos.

Esta especie tiene hábitos intradomiciliarios o peridomiciliarios, prefiere lugares secos y protegidos de la luz (debajo de piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos). Además se adapta muy bien a zonas urbanas, donde se la encuentra en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas.

Es de carácter agresivo, más activa durante la noche y se alimenta de otros insectos como grillos y cucarachas.

Existen características que permiten diferenciar al Tityus trivittatus de otros escorpiones de menor o nula importancia toxicológica:

• Tamaño y color: los Tityus trivittatus raramente superan los 5 cm de longitud, y son de color marrón claro o amarillento.

• Presencia de líneas en el lomo: presentan tres líneas longitudinales características, de color marrón oscuro, generalmente evidentes.

• Pedipalpos (pinzas): las pinzas son finas y delgadas.

• Forma del aguijón: en el último segmento del abdomen (telson) están las glándulas productoras de veneno y al aguijón con el cual lo inoculan en sus presas. También poseen una apófisis subaculear (bajo aguijón).

Desde el Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de Entre Ríos (Ciaater), dependiente del ministerio de Salud, brindaron una serie de pautas de prevención.

Medidas preventivas

Debido a que no es posible eliminar por completo la presencia de alacranes se hace hincapié en las medidas que tienden a desalentar su presencia: “Nosotros (los humanos) no somos alimento para los alacranes, entonces si no les facilitamos las condiciones de refugio, alimento y agua, no van a entrar en las casas; por eso insistimos en mantener limpio, desmalezado y sin escombros, e instalar filtros para prevenir que ingresen por las cañerías”, precisó Corujo.

Acciones para evitar picaduras:

- Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de utilizarlos, especialmente si han quedado tirados en el suelo.

- Alejar las camas de las paredes.

- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a los niños. Evitar que la ropa de cama toque el piso.

- Colocar las patas de la cuna dentro de frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes.

- Tener cuidado al examinar cajones, estantes, vehículos, bolsos, que pueden ser medios de transporte de alacranes.

- Proteger manos y pies al remover escombros, troncos caídos.

- Evitar introducir manos y pies en huecos de árboles, paredes o debajo de las piedras.

- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.

Medidas de Saneamiento Ambiental:

- Mantener la casa limpia, especialmente en rincones y detrás de los muebles.

- Utilizar rejillas sanitarias o con protección adecuada (tela metálica, tapones) en desagües de ambientes y sanitarios.

- Revocar paredes, cielorrasos, tapar grietas.

- Colocar burletes en puertas y ventanas.

- Combatir insectos (cucarachas, grillos) que sirven de alimento a los escorpiones.

- Arrojar líquido desengrasante en las cañerías.

- Limpiar periódicamente los alrededores del domicilio, evitar la acumulación de escombros o cajas cerca de ventanas y puertas de ingreso.

- Se pueden utilizar aves de corral (patos, gallinas) como predadoras de los escorpiones.

- Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se podrán aplicar plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primero las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

Qué hacer al hallar un alacrán en la casa

En principio, se insta a los padres a “que les digan a los chicos que si ven un bicho raro en la casa no lo toquen y le avisen de inmediato a un adulto”.

Además Corujo solicitó que en lo posible quienes hallen un espécimen en su casa no lo maten, sino “que lo pongan en un frasco, con un algodón humedecido en agua y practicándole agujeros en la tapa para que pueda respirar”, y lo envíen a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (sita en 25 de Mayo 139 de Paraná). Allí son depositados en el alacranario de la dirección y posteriormente enviados al Instituto Malbrán para la elaboración del antiveneno.

Este aspecto solidario es muy importante ya que no se trata de un antiveneno que se pueda comprar (debido a que no se fabrica en un laboratorio privado): es el Instituto Malbrán quien lo elabora y provee a todas las provincias. Aquí se distribuye desde el Ministerio de Salud a todos los centros antiponzoñosos.