Más de 400 tutores y preceptores de escuelas secundarias de la costa del Paraná participaron del último encuentro del ciclo de formación “El cuidado de las trayectorias educativas desde el rol del tutor y del preceptor”.
La propuesta estuvo organizada por la Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación.


En la jornada se compartió la devolución grupal de los proyectos que los tutores y preceptores de escuelas presentaron para contribuir a fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes en las escuelas secundarias en las que se desempeñan.

En ese marco el equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Secundaria y la Coordinación de Desarrollo Curricular realizaron la devolución sobre los trabajos que habían enviado en el marco de las actividades propuestas, que consistía en la elaboración de un proyecto a partir de alguna problemática observada en la escuela.

Desde la Dirección de Educación Secundaria, señalaron que los trabajos que se destacaron apuestan a realizar proyectos propositivos que permiten el encuentro y experiencias de aprendizajes diversos a los estudiantes y entre adultos y jóvenes.

En ese marco, informaron que se recibieron 296 proyectos de los cuales 144 estuvieron relacionados con propuestas para trabajar en el marco del Programa Enredarse para la Convivencia Escolar. A ello le siguieron proyectos con Prevención de Adicciones y Educación Sexual Integral. También se sumaron propuestas para trabajar con Mutualismo y Cooperativismo Escolar; Coordinación Artística; Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva y Educación Ambiental.

El ciclo de formación finalizó con la disertación de Débora Kantor, especialista en educación con jóvenes, quien reflexionó sobre la importancia de que en las escuelas se habiliten trabajos propositivos.
El evento tuvo lugar el martes 17 del corriente en la Escuela Normal José María Torres de Paraná. Mientras que el cierre en la Costa del Uruguay se realizó el miércoles 18 en la Escuela de Concordia.

Resulta importante señalar que el ciclo comenzó en los meses anteriores con encuentros presenciales en escuelas de distintos departamentos de la provincia. Mientras que de la segunda instancia participaron los tutores y preceptores que propusieron un proyecto para llevarlo adelante en sus escuelas durante el tercer trimestre del corriente, con la intención de que continúe trabajándose de manera propositiva en el acompañamiento de las trayectorias escolares.

Para la concreción del mismo la Dirección de Educación Secundaria del Consejo General Educación trabajó articuladamente con la Dirección de Educación de Gestión Privada; la Dirección de Educación Técnico Profesional; la Dirección General de Educación, Coordinaciones y Programas que dependen del organismo educativo.