El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, implementa más de 12 programas para emprendedores de la economía social, y acompaña desde el proceso de diseño y fortalecimiento de los proyectos productivos hasta la comercialización de la producción y los servicios.
María Rosa Alba Alarcón es una repostera artesanal de la ciudad de Victoria y madre de tres adolescentes, que desde hace un par de años se dedica a tiempo completo a este oficio. Ella señala: “Desde que me separé me dediqué a full con esto, igualmente hace años que me dedico a hacer tortas. Comencé haciéndolo para mi familia y amistades, y después se fue trasladando de boca en boca que yo estoy haciendo tortas y así he hecho mi clientela, no me he publicitado ni nada, todo de boca en boca”.

“Todo lo que hago es casero, armo tortas decoradas y preparo mesas dulces. Este emprendimiento me permite mantenerme a mí y a mi familia, y a nuestra casa, me genera satisfacción saber que lo que hago le gusta a los clientes”, aseguró Alarcón.

Al referirse a su acceso a los programas de economía social cuenta: “Los programas de microcréditos fueron de gran ayuda para mí, muchas veces es difícil asumir todos los gastos y la situación económica de hoy no es muy fácil. Tomar estos créditos me permitió agrandar la capacidad para tomar pedidos, de desarrollar más lo que es mi producción. Yo creo que no hubiera podido desarrollar mi emprendimiento como lo estoy haciendo ahora. Sin el acompañamiento del gobierno provincial, seguiría trabajando con mínimos recursos y más esfuerzos. La verdad que estoy muy agradecida por todo lo que me han ayudado, pude comprar las herramientas para producir más y mejor, no hubiera podido sola”, concluyó la emprendedora.

La titular de la cartera social, Laura Stratta, en una entrega de aportes a emprendedores afirmó que “el gobierno provincial tiene un fuerte compromiso con la economía social que se traduce en políticas públicas concretas y en programas, que llevamos adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social, y se materializan en las miles de historias de vida de los emprendedores, en cada rincón de la provincia donde se generan oportunidades para un vida digna. Nosotros creemos que el Estado tiene la obligación de trabajar para revertir las situaciones de desigualdad social, nosotros estamos convencidos de que tenemos que seguir construyendo un Estado presente en la vida de todos los entrerrianos”.

Otra de las emprendedoras que accedió a éstas políticas es María Quintana, quien tiene un carribar” en la costanera de la ciudad de Victoria, y en este sentido manifestó que en su negocio se “puede encontrar todo tipo de comidas rápidas para los locales y los turistas que nos visitan”.

“Hace cinco años, luego de un largo peregrinar sin conseguir trabajo, abrimos nuestro emprendimiento. A partir del Banco Popular de la Buena Fe y el acompañamiento del gobierno provincial nosotros accedimos a los microcréditos, fuimos creciendo de a poco con cada crédito, lo que nos permitió ir mejorando nuestra vida y que hoy este local sea nuestra fuente de trabajo”, comentó finalmente Quintana.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social).