En Victoria, este jueves se firmó un convenio de cooperación institucional para el funcionamiento de este espacio de profesionales que podrán brindar el servicio a los victorienses que hasta hoy debían viajar a Paraná a realizar los trámites.

El acto se desarrolló en el Palacio Municipal de Victoria y estuvo encabezado por la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce, y el intendente Domingo Maiocco.

“Gracias a todos y todas, agradecemos a la ciudad por las ganas. Traigo el saludo del gobernador Gustavo Bordet, cuya gestión tiene un alto compromiso con la discapacidad. Las profesionales que estarán a cargo debieron estudiar, exponerse a un examen del Servicio Nacional de Rehabilitación, que es quien habilita. De nuestra parte éxitos. Será un aporte a la calidad de vida de las personas con discapacidad, porque no tendrán que viajar a Paraná para hacer el certificado. Pero no sólo ellos, sino también al grupo familiar y a quienes los acompañan”, remarcó Ponce durante el encuentro.

Cabe señalar que también estuvieron presentes los profesionales de la Junta Evaluadora de Discapacidad de Paraná, quienes acompañaron este proceso de formación y estuvieron en permanente contacto con los profesionales locales que en los próximos días tendrán el trabajo de evaluar a los victorienses que necesiten tramitar el CUD.

La oficina donde funcionará la Junta se encuentra en calle España 74, y desde los próximos días ya estará operativa. Los profesionales que formarán parte del cuerpo son Mauricio Velis (médico), Alfonsina Espinosa (psicóloga), Cecilia Valverde (Trabajadora Social) y Carina Andino (Administrativa). La coordinadora, en tanto, será María Claudia Palmero.

“Quiero agradecer a la señora Cristina Ponce por la buena predisposición para que esto se concrete. Hoy tenemos esta suerte de que profesionales de Victoria estén a cargo de la Junta, para llegar no sólo a los vecinos de Victoria, sino de zonas aledañas que no tienen esta posibilidad”, expresó el intendente Maiocco.

En esa línea, el jefe comunal destacó: “Mis saludos y respetos al señor gobernador. Permanentemente hablamos de que la coordinación y la buena relación entre los gobiernos es lo que permite llegar con estas cosas a la gente. No es una cuestión ideológica y partidaria, y eso es lo que yo pondero del gobernador”.

Qué es el Certificado Único de Discapacidad

Desde el Iprodi se viene trabajando para hacer cada vez más eficiente la implementación del CUD y velar por la calidad de los datos que se encuentran en el registro nacional de situación de las personas con discapacidad. Esta es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a beneficios y prestaciones. Constituye un derecho, materializado en un documento público, que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente para las personas con discapacidad, y tiene validez nacional.

Todos los días una importante cantidad de ciudadanos entrerrianos concurren a hacer el trámite y la evaluación correspondiente para acceder a este beneficio. Cabe destacar que el CUD constituye una política pública que afianza la búsqueda de unificación de los criterios de certificación de la discapacidad en todo el país, cuyo objetivo último es propender a la federalización en la emisión del certificado de discapacidad con validez nacional, acercando aún más los beneficios instituidos por ley a cada ciudadano que lo necesite.

(Prensa Iprodi)