Mediante la Resolución N° 4097 la ministra de Salud, Sonia Velázquez, designó a la médica Marina Iruretagoyena como nueva directora del hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, puso en funciones de directora del hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano a la médica Marina Iruretagoyena a través de la Resolución N° 4097. La medida fue en respuesta a la renuncia presentada por Zoe Mohr, quien fuera designada interinamente.

En la oportunidad la ministra Velázquez resaltó la particularidad de un traspaso de gestión desde el desafío de “mostrar procesos de gestión ordenados y transparentes con impacto positivo en nuestro Estado sanitario”. En este sentido agradeció a la directora saliente, recibió a la nueva funcionaria y valoró la colaboración del equipo técnico-profesional y trabajadores del nosocomio.

Velázquez resaltó: “La transición demográfica y epidemiológica amerita que la salud-enfermedad, concebida como un proceso, esté integrada por un equipo interdisciplinario en donde médicos, enfermeras, trabajadores sociales, equipos de salud mental, obreros y maestranzas, cocineros, administrativos, sean parte porque si no es desde la colaboración de cada uno y de todos no se podría sustentar”.

La ministra resaltó la necesidad de un trabajo de gestión que ordene los recursos en pos de un resultado sanitario. En este sentido, resaltó la importancia de “gestionar los recursos económicos, materiales y de equipamiento que impactan fuertemente en la calidad prestacional que realizan los equipos de salud con el gran desafío de humanizar las prácticas sanitarias para cuidar y atender el derecho a la salud”.

En la oportunidad, la titular de la cartera sanitaria anunció que en el marco de la organización perinatal del componente de embarazadas, partos y nacimientos desde las condiciones obstétricas y neonatales esenciales y de calidad, “en 2016 la mortalidad infantil en el Departamento de Feliciano fue cero”. Asimismo precisó que el trabajo continúa “para que las derivaciones sean oportunas y con calidad obstétrica y así contribuir a una mejor salud materna”.

Por otra parte, también indicó que el hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano es parte del corredor sanitario junto a los nosocomios de La Paz y Bovril, entre otros.

Tras darle la bienvenida a la nueva directora, Marina Iruretagoyena, y al nuevo administrador, Fabián Sampedri, la ministra hizo hincapié en el carácter solidario de la comunidad entrerriana; la calidad y profesionalismo del equipo de trabajo en la gestión de los recursos para seguir cumplimentando objetivos junto a “un Ministerio de Salud presente en la provincia y un gobernador que está pensando cada una de las acciones sanitarias que se desarrollan en las distintas localidades de cada departamento”.

Por último Velázquez saludó a los profesionales de la enfermería en su día, quienes conforman la esencia de los equipos sanitarios.

La intendenta Silvia Moreno agradeció el desafío a las directoras saliente y entrante en la labor de “continuar y afianzar los objetivos y proyectos pendientes para trabajar el futuro de la salud de nuestro pueblo con compromiso y sensibilidad”.

Por su parte la nueva directora, Marina Iruretagoyena, agradeció a la ministra y a su equipo la convocatoria y el apoyo en esta gestión y adelantó que la idea es darle continuidad a los servicios y sistemas con todo el equipo de trabajo del hospital y también con las instituciones locales y el municipio, evaluando necesidades para la mejora continua.

Finalmente la directora saliente, Zoe Mohr, destacó el armado de un equipo técnico asesor que permitió la planificación de distintos avances en el hospital tales como refacciones en infraestructura, la incorporación de cuatro ambulancias al servicio de emergencias, la programación de turnos en mesa de entradas para la demanda de subsidios, prestaciones o la solicitud de consultas programadas en hospitales de referencia. Entre las innovaciones el hogar asilo de ancianos cuenta con mejoras en limpieza, reparaciones eléctricas y edilicias que permitirán, en el corto plazo, recibir las prestaciones del Pami.

Participaron del traspaso de funciones el secretario de Salud, Mario Imaz; la senadora departamental, Miriam Espinosa; la diputada provincial, Ester González, entre otros funcionarios de la ciudad, autoridades del Poder Judicial, trabajadores del hospital y la comunidad.

Curriculum vitae

La nueva profesional designada al frente de la dirección se encuentra concluyendo el cuarto año de Residencia en la especialidad de Medicina General y Familiar en el hospital 9 de Julio de La Paz. Concretó cursos de actualización en emergentología, pediatría ambulatoria, guardia pediátrica, medicina familiar y ambulatoria, manejo interdisciplinario de la patología de urgencia, cuidados paliativos, capacitación y divulgación de la enfermedad celíaca, manipulación de la leche humana. También participó en jornadas de atención integral de las y los adolescentes, residencias en Salud, atención en trauma, sutura y emergencias pediátricas pre hospitalarias, emergencias en guardia, traducción e interpretación de textos técnicos y científicos en inglés, asepsia y salud, reumatología, toxicología clínica, primeros auxilios y sexualidad.

Además se desempeñó en los servicios de guardia activa, urgencia y emergencia en los hospitales Brage Villar de Hasenkamp; Francisco Ramírez de Feliciano; San Miguel de Bovril; San Martín de Hernandarias; Santa Elena y Centro Pediátrico de Santa Elena; la Clínica Mayo, la Clínica Del Norte y el Consultorio Externo de Osecac de La Paz.

Cabe recordar que el hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano brinda servicios de Clínica Médica, Maternidad, Internación, Pediatría, Guardia, Psicología, Geriátrico, Vacunación, Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología, Control de niños sanos, Rayos X, Odontología, Ecografía, Laboratorio, Farmacia y Cardiología. También dispone de 71 camas y realiza casi 4 mil consultas mensuales.

(Prensa Ministerio de Salud)