En el Día de la Enfermería argentina, el Ministerio de Salud de Entre Ríos destacó el rol social y sanitario de quienes ejercen diariamente esta tarea con vocación de servicio, compromiso, responsabilidad y profesionalismo.
Los profesionales enfermeros aportan a los equipos de salud tareas de prevención de enfermedades, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud. El Ministerio de Salud desde el departamento de Enfermería concretó, en la conmemoración a nivel nacional, una capacitación del recurso humano especializado en el Círculo Médico Nogoyá junto al hospital y la asociación que los nuclea. Asimismo, la cartera sanitaria se encuentra instruyendo a los profesionales en metodología de concursos en diferentes puntos de la provincia como Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Paraná.

La jefa del área, Claudia Moreno, refirió que estas instancias de capacitación favorecen la actualización y el desempeño de los profesionales en el trabajo que deben presentar para concursar cargos específicos de enfermería, labor que se encuentra en “cambio permanente dados el avance científico, tecnológico y las transformaciones sociales en la atención de quienes requieren cuidados en distintos ámbitos”.

En cuanto al ser enfermero, la funcionaria precisó que consiste en “estar ante los momentos de alegría y tristeza de otra persona y poder acompañar, aconsejar, cuidar y tender la mano en momentos importantes de la vida”. Y reflexionó que “es una profesión que se lleva con gratificación y trabaja interrelacionadamente con todos los equipos de salud”.

Entre Ríos cuenta con más de 3.500 profesionales enfermeros en el sistema público de salud distribuidos entre los 65 hospitales y 205 centros de salud. En lo que respecta a la efemérides, Moreno destacó: “El día de la Enfermería es todos los días, pero se recuerda en Argentina el 21 de noviembre porque la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería se funda en base a la conmemoración de la Virgen de los Remedios. Y a nivel internacional es cada 12 de mayo, en el aniversario de Florence Nightingale, la primera enfermera con modelo teórico”.

Moreno precisó que desde el Departamento abordan distintas líneas de trabajo y “todas tienen que ver con la atención para los ciudadanos que requieren de cuidados”. Asimismo ponderó que en cuanto a formación Entre Ríos está muy bien posicionada a nivel nacional: “Somos la provincia que más recurso humano capacitado tiene porque además del título habilitante intervienen otras instrucciones permanentes”.

Asimismo desde el área se encuentran en el proceso de definir normativas para las acciones de enfermería y protocolos para que “un ciudadano que concurra a cualquier hospital o centro de salud de la provincia tenga la misma atención y reciba los mismos cuidados enfermeros”.

Cabe mencionar que este miércoles 23 participarán en la jornada de actualización del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) organizado por la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria. Y en 2018 desarrollarán una jornada pre Congreso de Enfermería en Nogoyá.

Reivindicar la atención primaria de la salud desde la Enfermería

Por su parte el enfermero, Martín Buralli, habló del rol social y sanitario que desempeña en el centro de atención primaria de la salud Sauce Montrull. “La tarea que se hace en los centros de salud de atención primaria responde a cada área geográfica”. El profesional refirió a “las visitas a domicilios, las rondas sanitarias –aún en condiciones climáticas adversas–, las acciones de prevención, las vacunaciones y la administración de los programas”, entre otras especificidades.

En este sentido, Buralli destacó que en un centro de salud rural, por momentos, los enfermeros hacen tareas diversas siempre en función de dar respuestas a la gente. En este caso, el efector público también recepciona la demanda de zonas aledañas: Villa Urquiza, Colonia Nueva, El Palenque.

En el centro de salud de Sauce Montrull son tres los profesionales de la Enfermería que trabajan revalorizando una concepción de equipo. “Todas las atenciones de los pacientes que se dan día a día las charlamos entre los colegas y vamos decidiendo las estrategias a seguir”, destacó.

A manera de mensaje, el enfermero precisó: “Me gusta poder ayudar, asistir a la personas y brindar lo mejor de mí al cuidado de la salud de otros, por eso la enfermería es mi vocación”. Por último, manifestó que espera de la profesión siga creciendo en la inclusión a los enfermeros de atención primaria.

(Prensa Ministerio de Salud)