Por medio de la Resolución N° 4143 la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, puso en funciones a Marcelo Itharte al frente del hospital materno infantil San Roque de Paraná, institución referente en pediatría de la provincia.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, puso en funciones de director del hospital San Roque de Paraná al médico Marcelo Andrés Itharte a través de la Resolución N° 4143 del Ministerio de Salud. La medida fue en respuesta a la renuncia presentada por Walter Luchetti y a fin de no resentir el normal desenvolvimiento del establecimiento materno infantil.

El acto formal de asunción que se desarrolló este miércoles en el Salón Rojo Dr. Abel Obaid del hospital, estuvo encabezado por la ministra, junto al secretario de Salud, Mario Imaz y el coordinador general del ministerio, Germán Coronel.

En la oportunidad, Velázquez destacó: “El San Roque es un hospital muy querido para mí, porque soy parte del equipo. Recuerdo cuando lo conocí a Marcelo Itharte a fines de los años 90, haciendo un traslado al hospital Sor Ludovica de La Plata y es un trabajador muy valioso. Además, quiero agradecer al director saliente, Walter Luchetti, porque no es fácil estar al frente de una institución tan importante y que tiene la mayor especialidad de la provincia”.

“Hay mucha complejidad en estas organizaciones sanitarias, a la luz de los nuevos determinantes que nos interpelan permanentemente en salud y nos hacen responsables de nuestras prácticas sanitarias”, afirmó la ministra. “Nuestro hospital materno infantil ha cambiado mucho en estos años con el avance de la tecnología y los nuevos profesionales que se sumaron. Como ciudadanos y trabajadores nos esperan desafíos enormes para seguir elevando la vara de calidad en la atención que nos distingue”.

“El hospital conforma una institución de referencia obstétrica, infantil y neonatal en Entre Ríos –continuó diciendo Velázquez–. El país está fuertemente abocado a trabajar en red, y en la provincia se ha podido materializar la conformación de la red perinatal por normativa de resolución legal vigente. Vamos camino a organizar otras complejidades que tengan que ver con el componente infantil”, sostuvo.

“Tenemos que protocolizar nuestras prácticas, pero no abandonar la singularidad del paciente, teniendo en cuenta que todos son distintos. Para eso, debemos tener una mirada integral, humanizar las prácticas de salud, y trabajar con el componente de la comunidad. No todo está perdido si la gente del hospital se sigue emocionando por nuestra querida institución”, remarcó.

Por otro lado, la ministra hizo referencia a la necesidad de trabajar en otro modelo de atención: “Estamos pensando en administraciones con gestiones asociadas, y le he pedido al doctor Itharte que funcionen consultorios vespertinos. Tenemos una responsabilidad bien en alto, tanto moral como ética, para poder cumplimentar cabalmente los objetivos”.

Por su parte, el flamante director del hospital materno infantil más importante de Entre Ríos, aseguró: “Agradezco la confianza de la ministra y de los integrantes de la dirección Materno Infanto Juvenil, porque pensaron en mí para darme esta responsabilidad. La misión del hospital es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y el diagnóstico, tratamiento y recuperación tanto de los niños por nacer, niños, adolescentes y mujeres embarazadas”.

“Quiero que los entrerrianos confíen en nuestros profesionales. Para esto, me planteé objetivos y un plan estratégico para la optimización de los recursos, como así también la modernización de la gestión. Hay que informatizar los servicios y brindar una capacitación continua a los trabajadores del efector”, afirmó Itharte.

“Una novedad que vamos a llevar adelante es incorporar nuevas figuras como directores asociados –anunció–. Porque esto ya no puede ser dirigido por una sola persona. A su vez, tenemos que aumentar los protocolos escritos y de manejo, para tener las herramientas y los métodos y, de esta manera, resolver problemas. No se puede mejorar lo que no se mide con hechos o con datos”, aseguró el profesional.

Además, el director hizo referencia a los turnos para las especialidades que posee el hospital: “Me pregunto si hay una adecuada oferta a la demanda de consultas, porque hay turnos que se están dando para marzo del año que viene. Si estamos hablando de promoción y prevención, es necesario un seguimiento del paciente. Es un punto que vamos a evaluar y tratar de mejorar”, remarcó.

Por último, Itharte invitó al equipo de profesionales a trabajar en conjunto para aunar esfuerzos: “Quiero entusiasmarlos para que les guste venir a trabajar por las mamás, las embarazadas y los chicos. No tengo todas las respuestas, pero me gustaría que entre todos nos ayudemos a mejorar la atención. La salud es demasiado importante para dejarla sólo en manos de médicos. Deseo una gestión ordenada y transparente, la dirección es de puertas abiertas”, finalizó diciendo.

Estuvieron también en el acto integrantes de la comisión normalizadora de la cartera sanitaria en el hospital; integrantes del equipo profesional y técnico del ministerio y del establecimiento; y familiares del flamante director.

Cabe citar que Marcelo Itharte es médico pediatra; magíster en docencia universitaria; profesor de enseñanza superior en medicina; especialista en docencia universitaria y en cuidados intensivos pediátricos con certificado en terapia intensiva infantil. Hasta el momento de su asunción como director, se desempeñaba como médico interno de Guardia en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

El profesional al frente del San Roque será acompañado en su gestión por la junta normalizadora que viene trabajando en el hospital desde los primeros días de agosto, con el objetivo de mejorar y optimizar los procesos administrativos contables de la institución.

(Prensa Ministerio de Salud)