Alumnos de escuelas de Concordia, Basavilbaso, Gualeguaychú, Paraná, Victoria, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Nogoyá y Herrera resultaron ganadores de la novena edición del concurso “La energía un valioso recurso”. De esta nueva instancia participaron 122 trabajos de toda la provincia.
Con la instancia de evaluación de los trabajos presentados en el marco del concurso “La energía un valioso recurso” se cerraron las actividades 2017 del Programa de Educación para el uso responsable de la Energía, dependiente del área de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, que incluyeron además capacitaciones presenciales y a distancia para docentes de toda la provincia.

“Desde 2009 el gobierno provincial trabaja en la concientización sobre el uso racional y eficiente de la energía a partir de este concurso en el que participan los distintos niveles educativos” manifestó el secretario del área, Jorge González, quien enseguida referenció: “El balance es altamente positivo porque en esta oportunidad se presentaron 122 propuestas y resulta trascendente que se está logrando el compromiso de las entidades educativas respecto al uso racional y eficiente con el acompañamiento del Estado”.

“Pregonamos el uso responsable que depende de las tareas de concientización y, en este caso, los chicos son la mejor herramienta porque se comprometen con el uso responsable” afirmó el titular del área y adelantó que para 2018: “Como el concurso va creciendo en volumen, pensamos sumarle como premio lámparas LED para los salones de acto de las escuelas y en el caso de las escuelas rurales paneles fotovoltaicos. Así como un concurso libre abierto a toda la ciudadanía entrerriana”.

Por su parte el coordinador del área, Gabriel Farber, apuntó: “La convocatoria es abierta a todos los establecimientos educativos de la provincia y este año profundizamos el trabajo sobre la concientización” y en ese sentido agregó: “A través de esta instancia buscamos contribuir a un cambio cultural integral vinculado con el uso responsable de la energía como parte de las prácticas ciudadanas donde la escuela resulta ser un actor fundamental en el esquema”.

Los trabajos fueron evaluados por un tribunal integrado por integrantes del Programa; de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; y de la Asociación Gremial AMET.
Cabe citar que los premios incluyen desde la impresión de folletos y la realización del mural hasta la entrega de kits educativos con elementos de robótica así como un viaje a la represa de Salto Grande.

Los trabajos seleccionados por categoría

De la instancia surgió la siguiente grilla de ganadores según las categorías:
Nivel Inicial:
Categoría Carpeta Viajera:
- Primer premio: `Ahorrando energía cuidamos al mundo´ interpretada por el Jardín Manuelita de la Escuela N°72 “Trabajador comunitario” de Concordia.
- Segundo premio: `Ahorrar energía es tarea de todos´ interpretada por el Jardín de la Escuela N°9 “Matías Zapiola” de Basavilbaso en el departamento Uruguay.

Nivel Primario:
Categoría Bocetos de Murales:
- Primer premio: `Hagamos la diferencia´ realizado por elInstituto Luis María Bettendorff deGualeguaychú.
- Segundo premio: `Las energías y sus caminos´ concretado por alumnos de la Escuela N°69“Colegio de la Mesopotamia” de Victoria.
En esta categoría hubo una mención especial para el trabajo `Energía futura´ concretado por alumnos de la Escuela N°33“Justo José de Urquiza”Basavilbaso en el departamento Uruguay.

Categoría Diseño de Folletos:
- Primer premio: `Uso responsable de la energía´ efectuado por la Escuela N°90 “José Sixto Álvarez” de Gualeguaychú.
- Segundo premio: `Reflexionemos´ efectuado por la Escuela “José María Torres” de Paraná.

Nivel Secundario:
Categoría Campaña de difusión en Internet - Creación de Blogs:
- Primer premio: `La energía un valioso recurso´ efectuado por Escuela SecundariaN°3 “Atilio Santos Pascual Schiavoni” de Nogoyá.
- Segundo premio: `Energizarte´efectuado por alumnos de la Escuela Secundaria N°2 “Manuel Belgrano” de Herrera en el departamento Uruguay.
En esta categoría hubo una mención especial para el trabajo `Que tensión!´ concretado por la Escuela Paraná High School en Paraná.

Categoría Proyectos sobre energías alternativas y eficiencia energética:
- Primer Premio: `Calentador solar´ que fue concretado por alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°5 de Villa Elisa en el departamento Colón.
- Segundo Premio: `Eco-cooler´ que fue concretado por alumnos de la Escuela Secundaria N°27 “Entre Ríos” de Concepción del Uruguay.
En esta categoría hubo una mención especial para el trabajo `Biodigestor sector avicultura´ concretado por alumnos de la Escuela Normal Rural “Almafuerte” de La Picada en el departamento Paraná.

(Prensa Secretaría de Energía)