Tras una iniciativa presentada por el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas que fue trabajada en ambas cámaras legislativas, se declaró Patrimonio Histórico-Cultural el Archivo del Registro Civil de Entre Ríos.
La ley N° 10544, promulgada recientemente por el Ejecutivo, establece “Patrimonio Histórico-Cultural” al Archivo del Registro Civil de Entre Ríos. La normativa tiene como objetivo principal la preservación, conservación, custodia, exhibición y exposición de datos, documentos y testimonios registrales.

“El archivo de la provincia de Entre Ríos cuenta con libros que tienen más de 130 años de historia entrerriana”, expresó Vanesa Visconti, Directora del Registro Civil, al tiempo que remarcó que los primeros asientos en la provincia de Entre Ríos “datan de 1887”.

“Proteger esa historia es una misión del registro civil, ya que no solo somos un organismo que registra y entrega DNI sino que también tiene la misión de custodiar toda esa información que hace a la historia de los entrerrianos”, subrayó la funcionaria.

La legislación autoriza al Registro provincial a la firma de convenios con Universidades Nacionales e Internacionales, que trabajen en la preservación de documentos.

El nombramiento como Patrimonio histórico-cultural del Archivo del Registro Civil entrerriano, abre las puertas a otros archivos de la Provincia para que puedan tener la misma declaratoria y conservar gran parte de la historia, así como también posibilita financiaciones internacionales para programas y proyectos de conservación.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)