En un nuevo recorrido de obras, el gobierno relevó el avance de las intervenciones que se llevan adelante en la escuela 68, Prefectura Naval Argentina, de Federación y definieron las acciones para nuevos proyectos a licitarse que beneficiaran a distintas localidades del departamento.
El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, acompañado por el intendente de Federación, Carlos Cecco; el senador por el departamento, Miguel Piana y el jefe zonal de arquitectura, Ricardo Bravo; el director general de Hidráulica, Carlos Víctor y miembros del directorio de la Comisión Administradora del Fondo Especial Salto Grande (Cafesg), Walter Doronzoro y Roberto Acuña, recorrieron las obras que se ejecutan y se proyectan en la ciudad.

Respecto a la escuela 68, Prefectura Naval Argentina, el ministro Luis Benedetto detalló las intervenciones que se llevan adelante “se ha finalizado una primera etapa de obra, que comprendía la refacción de techos y sanitarios, y actualmente se ejecutan nuevas obras que prevén la ampliación del jardín de infantes y de las aulas, para lograr de este modo la recuperación del edificio escolar”.

La primera intervención se realizó a través de la Subsecretaría de Arquitectura, por un monto de 4,7 millones de pesos, y esta nueva etapa, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) demandara más de 5 millones de pesos.

Además mencionó los trabajos que desde “el Plan Vacaciones están tramitándose en el departamento con un total de 19 obras, de las cuales cuatro se están llevando adelante y dos ya han sido culminadas”, y agregó: “es un objetivo del gobernador reacondicionar la infraestructura escolar para que los alumnos comiencen el ciclo lectivo en entornos agradables y adecuados a sus necesidades”.

“Son obras de gran importancia que solucionan los problemas que tiene cada establecimiento, que hacen al correcto desarrollo de las clases y que los directivos estén conformes con la respuesta que les da el gobierno provincial a través del Ministerio de Planeamiento” expresó por su parte el jefe zonal de arquitectura, Ricardo Bravo.

Plan Vacaciones

A través de este programa específico del Ministerio de Planeamiento avanza la ejecución de cuatro obras en las escuelas Nº 6 de San Jaime de la Frontera, Nº 1 Carlos Pellegrini, Nº 44 Del Boyero y la primaria Nº 18 33 Orientales. Las tres últimas de la localidad de Federación. Además se han finalizado obras en la primaria Nº 7 Fray Mamerto Esquiú de Villa Libertad y la escuela Nº 73 Hermana Imelda en Chajarí.

Reunión con Cecco

Como parte de la agenda de trabajo, junto con los equipos del Ministerio, el funcionario provincial fue recibido por el intendente de la ciudad, Carlos Cecco, con quien abordaron una serie de temas y proyectos que se están gestionando.

Entre los mismos se articularon tareas para avanzar con el intercambio y construcción de un nuevo edificio para la escuela de microemprendedores; “hemos hablado con el intendente para buscar una solución que nos permita construir un nuevo edificio. Para ello, estamos tramitando el canje del predio existente por una donación de nuevo terreno aprobado por el municipio”.

Además con los equipos de Cafesg e Hidráulica se revisaron los proyectos de saneamiento e infraestructura básica que, el gobierno provincial, prevé realizar en la localidad. Se trata de una serie de obras de ampliación de conductos en cuenca Avenida Las Violetas con una inversión prevista de 3 millones de pesos que en las próximas semanas estará licitándose.

Además desde el municipio se solicitó el desarrollo de un proyecto que incorpore obras de alcantarillado en el Barrio Estudiante, acordándose avanzar sobre el tema donde la municipalidad hará sus aportes también.

Así mismo, la Dirección de Hidráulica entregó al intendente las acotaciones y revisiones que deberá realizar el municipio al proyecto de desagües en la cuenca San Carlos, a fin de adecuarse a los requerimientos y poder, de esta manera avanzar con la búsqueda de financiamiento.

Carlos Cecco, intendente de Federación realizó un balance del encuentro y señaló “hemos podido analizar tres o cuatro aspectos de obras de manera concreta. Muy importante poder solucionar la construcción de la escuela primaria y que sirva a la vez para la micro en un lugar que realmente necesita nuestra comunidad”

También agregó que desde el equipo municipal “estamos realizando algunas correcciones para así avanzar en las acciones correspondientes y presentarlo conjuntamente con la provincia ante Nación”, al mismo tiempo que especificó: “se trata de una obra que requerirá 68 millones de pesos para su concreción”

Benedetto destacó el trabajo conjunto con la municipalidad y confirmó el compromiso de entablar las conversaciones con los organismo nacionales para la obtención del financiamiento en el cual, la administración provincial también colaborará.

“Debemos saber aprovechar los recursos de la provincia, que posee un plan de obras para todos los departamentos y de esa manera estamos trabajando. También esperamos que los recurso de Casfeg, que ha tenido desde siempre una importante tarea en la región, vuelvan para poder hacer obras de gran magnitud” reflexionó Benedetto.

El senador Piana por su parte destacó el trabajo que se viene llevando adelante desde el Ministerio y la predisposición del ministro a llevar soluciones a los federaences, agregó además que “se trata de obras de suma importancia para la comunidad, tanto en temas de desagües como también la parte educativa. Vamos a seguir acompañando al ministro en su recorrido dado que visitaremos además la obra de riego de Villa del Rosario”