En una nueva reunión de trabajo de la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial se trataron diversos temas como la puesta en valor del complejo social del ente y la política de modernización e innovación que viene llevando adelante la organización, incorporando recientemente radares de alerta.
Del encuentro participaron el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, y su par de Santa Fe, José Garibay, junto a los representantes del Túnel Subfluvial, Juan José Martínez por la provincia de Entre Ríos y Mariano Romero Acuña, nuevo representante santafesino en la Comisión Administradora.

En este marco, Mariano Romero Acuña se refirió a los principales lineamientos esbozados para los próximos dos años de gestión, en los que garantizó "la continuidad de las acciones inherentes al desarrollo tecnológico, plan de obras y de modernización de esta magnífica obra que cumplirá medio siglo a fines del próximo año".

Una de las acciones aprobadas en esa primera reunión del Concejo Superior fue la puesta en valor del Complejo Social del Túnel que se encuentra en la etapa de realización del proyecto. “A partir de ahora nuestras áreas técnicas comenzarán a trabajar en el proyecto de puesta en valor de toda esa infraestructura destinada fundamentalmente al turismo social. Eso nos permitirá mejorar las condiciones para brindarle a los santafesinos, fundamentalmente los chicos de toda la provincia, la posibilidad de apropiarse de este lugar como lo han hecho los entrerrianos y fundamentalmente los paranaenses. Que puedan acercarse, que puedan hacer ese paseo precioso que es conocer el túnel y la recorrida por los circuitos turísticos e históricos de ambas capitales. A esto también apunta la gestión”, señaló Romero Acuña.

En este sentido, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto señaló: “Tenemos la intención que ambos gobernadores estén presentes en esa presentación dado que el túnel tiene una responsabilidad social empresarial brindando un servicio social.”

Por su parte, Juan José Martínez destacó la designación de su par santafesino y brindo detalles sobre el plan de modernización del túnel que incluye la instalación de radares. “Se estuvieron completando los trabajos de los radares de advertencia, que representa algo muy importante para nosotros como es la seguridad del túnel. Cabe aclarar que no son radares fiscales. A esto se le suma todo un programa de educación vial, desde un volante que estamos preparando para entregar a cada uno de los usuarios cuando levante el ticket, para que se informe sobre lo que significa tener un accidente en el túnel y todo lo que provoca colateralmente. También, en unos meses vamos a entregar todos los sábados, en ambas cabeceras, información sobre la infraestructura del túnel y cómo se ha modernizado”.

Además, el administrador entrerriano se refirió a las nuevas medidas de control que se ejecutarán desde la dirección del túnel: “Vamos a realizar controles a través de nuestra dirección de tránsito, principalmente de las empresas de carga y de transporte de pasajeros, emitiendo una nota a cada empresa tras una infracción por exceso de velocidad para mantener los límites que exige la circulación en el túnel.”

En cuanto a los temas que se desarrollaron en la reunión, Benedetto señaló: “Se han agregado al orden del día algunos temas importantes como lo es el complejo social y la modernización del túnel, específicamente nos referimos a la instalación de radares que brindará más seguridad. Además, se aprobó la creación de una estación de bomberos en la que ambas provincias de manera conjunta, colaborarán con el personal eficiente para llevarla adelante, que es una tarea no menor, que incluirá la cobertura del túnel y su radio de acción.”

Finalmente, el ministro destacó la gestión y el modelo de trabajo que se viene desarrollando: “Creemos que continuando en esta línea de trabajo que implica un modelo de gestión que no sólo contempla obras de infraestructura, sino también en cultural y de seguridad, vamos a seguir avanzando y así cumplir los 50 años del túnel con una modernización total.”