El Consejo Asesor Productivo de Entre Ríos, que nuclea a entidades privadas, mantuvo una reunión encabezada por el secretario de Producción, Álvaro Gabás.
El organismo que nuclea a entidades privadas con el gobierno provincial tiene por objetivo que las partes propician la conformación de este Consejo con vistas a que en su seno se debatan propuestas y se discutan iniciativas relacionadas con diversas actividades productivas, a fin de facilitar la incorporación de valor agregado, lograr el incremento y mejorar los sistemas de producción, el desarrollo de la economía de Entre Ríos e incentivando las condiciones para la creación de fuentes de trabajo.

En esta oportunidad las entidades presentes como el gobierno provincial asociaron políticas de ventajas y desventajas del funcionamiento de la mesa al analizar los pormenores que van surgiendo a través del trabajo mancomunado que vienen desarrollando.

Además se analizó el decreto de emergencia agropecuaria, destacando que las entidades van a ser el nexo entre los productores y el gobierno provincial para que a través de una plataforma que esté prontamente funcionando, los mismos puedan expresar sus necesidades y si las condiciones los incluyen dentro de la emergencia.

Por otra parte se puso en estudio un informe técnico que se elevara desde todas las entidades participantes con el fin de fomentar la relación y crecer en la capacidad de resolución de las diferentes problemáticas que el sector atraviesa.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, explicó que “el consejo trata temas como diversificación, industrialización y participación equitativa en toda la cadena de valor de la producción, impulsando nuevos mecanismos de incentivos para las mismas; como así también la implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo, resguardando al pequeño y mediano productor”.

“Fortaleciendo la competitividad de los subsectores o conglomerados económicos potenciales del territorio sabemos que consolidaremos redes socioeconómicas de cooperación y competencia”, señaló el funcionario. “En esto también va la conservación de los recursos naturales mediante mecanismos de explotación racional de los mismos y del ambiente que los contiene y los nutre”, acotó.

“El logro sostenible de este proceso de crecimiento y cambio estructural debe conducir a la mejora del bienestar de la población de las localidades, bajo un enfoque de competitividad territorial, en el que cada una de las comunidades locales pueda apuntar a ser capaz de liderar cada proceso productivo, interactuando con los diferentes actores clave de cada sector económico y el sector público, para dar lugar a un esquema genuino de desarrollo”, finalizó el funcionario.

Acompañaron a Gabás, el coordinador General de la Secretaría de Producción, Alejandro Petenatti; la directora General de Gestión de Producción Primaria, Constanza Balcar; el subsecretario de Industria, Pablo Romero; el director de Ganadería y Pesca, Exequiel Alvarenque; el gerente de la Bolsa de Cereales, Miguel Pacheco, y el vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Alfredo Calabrese.

También estuvieron en el encuentro el presidente de Fedeco, Daniel Kindebaluc; por Farer, Claudio Álvarez Daneri; por CODEPA, Alfredo Marcos; por la Federación Agraria, Elvio Guia; por Adimer, Antonella Fontana; por Cafer, Julián Debéus; por Caceper, Esteban Rodríguez; Fernando Caviglia en nombre del Consejo Empresario de Entre Ríos; y el CPN, Gonzalo Deveter, en carácter de tributarista, y Roberto Lerena en carácter de jurista.

(Prensa Secretaría de Producción)