Se llevará a cabo en Basavilbaso la segunda jornada sobre comercio interior y municipios. La misma tiene como objetivo debatir sobre la apertura de supermercados. La actividad está programada para el 6 de abril en el Centro Comercial de la localidad.
La Dirección General de Comercio Interior toma medidas a favor del sostenimiento del mercado interno, tanto para la faz productiva como para la comercial local, ya que esto es lo que asegura el mantenimiento de las fuentes de trabajo que es el principal desvelo de la actual gestión de gobierno.

Es por esto que en esta jornada se pondrán en debate los aspectos positivos y negativos de la instalación de grandes superficies comerciales, así como distintas alternativas y experiencias de municipios que ya encauzaron la cuestión a través de ordenanzas locales.


En este sentido, el director de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, destacó que “esta Dirección, como autoridad de aplicación de la ley 9393, tiene un permanente contacto con los distintos municipios de la provincia en torno al tratamiento que el marco jurídico vigente establece para las grandes superficies comerciales. No obstante, en el último tiempo estamos asistiendo a la presentación de innumerables casos, ante las áreas locales pertinentes, de solicitudes de habilitación de emprendimientos comerciales que escapan por sus dimensiones a los criterios que dicha ley establece, en línea con la tendencia actual de supermercados que tienden al formato de los modelos de aproximación”.

Además explico que “si bien nuestra Constitución Nacional protege al libre comercio, esta situación evidentemente pone en estado de alerta a los comercios del rubro ya existentes y genera ambientes de crisis en las estructuras comerciales locales. Ante esto creemos que toma especial importancia la actitud que las normativas a nivel municipal puedan establecer para cada comunidad”.

“A partir de esto –indicó Pérez Mendoza- hemos hecho un relevamiento, observando que varios Consejos Deliberantes, concretamente alrededor de diez en la actualidad, han debatido y dictado ordenanzas vinculadas al desarrollo territorial trayendo soluciones a la cuestión con ideas y conceptos innovadores y dignos de ser replicados por sus comunidades vecinas. A eso apunta la Jornada que realizaremos y es por ello que desde el Gobierno Provincial propiciaremos y apoyaremos esos debates a nivel local, poniendo en conocimiento de los concejales de las localidades entrerrianas las experiencias ya recorridas y que han aportado alternativas de solución a la problemática” finalizó el funcionario.

El evento no tiene costo de participación. La acreditación puede realizarse de manera on line por correo electrónico a convocatoriasdgci@gmail.com o telefónicamente (0343 -4073184), preferentemente antes del martes 3 de abril. La jornada se realizará en el Centro Comercial, sito en Avenida San Martin 512, de Basavilbaso.

Para mayor información dirigirse a la dependencia, Laprida 465 piso 4, o telefónicamente al 0343-4208899.

(Prensa Secretaría de Producción)