La obra de teatro se presentará este jueves 22 de Marzo en Paraná con entrada libre y gratuita. Se trata de una experiencia educativa a través del arte, que busca profundizar en torno a derechos, memorias y luchas.
Desde el viernes pasado y hasta el 28 de marzo, el gobierno provincial lleva adelante actividades por el Mes de la Memoria. Charlas, muestras, obras de teatro e intervenciones culturales en la Vigilia del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia conforman parte de la agenda.

En ese marco, el Equipo de Educación por el Arte de Uader, en articulación con la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, posibilitan la puesta en escena de la obra Plan Reservado. La misma se realizará este jueves 22 de marzo a las 21 en La Vieja Usina, en calle Gregoria Matorras 861.

La propuesta surge con el objetivo de que estudiantes, docentes y el público en general puedan asistir a una experiencia educativa a través del arte, que busca profundizar en torno a derechos, memorias y luchas. Distintas piezas teatrales funcionan cada una como puerta de acceso a una problemática particular de vulneración de derechos, que a su vez se vincula con la historia reciente de cada localidad y vivencias actuales de los miembros de su comunidad.

La puesta forma parte del Ciclo Itinerante de Derechos Humanos impulsada por el Equipo de Educación por el Arte, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), a través del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. Y en esta oportunidad también organiza HIJOS Paraná.

Sobre Plan reservado

De Guillermo Hough, actúan Augusto Carballal, Pablo Perasso y Tovi Velozo, bajo la dirección de Valeria Folini y Walter Arosteguy. El espectáculo trabaja desde el humor y el absurdo como herramienta de comunicación y pensamiento. Propone abrir la puerta y espiar al otro para tratar de entender sus razones, para poder reírnos de sus debilidades, sin dejar de vislumbrar el horror. Universos de reglamentos que organizan, justifican y ordenan lo cotidiano. Estrategias militares secretas que no deben ser escuchadas. Un recinto que garantiza la privacidad, la confidencialidad y la inmunidad de estos personajes que se creerán a salvo, pero sólo por un rato. Hasta que lo que habita detrás de la puerta emerja con toda su fuerza.

Agenda por el Mes de la Memoria

Martes 20 de Marzo | 18.30 | Museo Histórico de Entre Ríos
Inauguración de la muestra "Espejos"
Organizan: Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, Registro Único de la Verdad, Museo Histórico Martiniano Leguizamón, Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación e H.I.J.O.S. Regional Paraná.

Jueves 22 de Marzo | 21.00 | La Vieja Usina. Gregoria Matorras 861 (Paraná)
Obra de teatro: Plan reservado, del grupo Teatro Del Bardo.
Este espectáculo fue realizado en el marco de la 9° muestra de Teatro x la Identidad, estrenada en Paraná en Agosto de 2016.
Organizan: Teatro del Bardo, Área de Promoción de DDHH Uader, Subsecretaría de DDHH
Apoyan : INT, Ministerio de Desarrollo Social, H.I.J.O.S. Regional Paraná
Entrada gratuita

Viernes 23 de Marzo | 20.00 | Museo Provincial de Bellas Artes. Buenos Aires 355 (Paraná)
Apertura de la muestra patrimonial: “Libertad, esa extraña palabra”
Curaduría y exposición en base a obras de los premios del Salón Provincial, entre los años1973 y 1983. La muestra permanecerá hasta el 15 de abril.

Viernes 23 de Marzo | Desde las 23.00 | Plaza Alvear (Paraná)
Vigilia por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Llamada de tambores y cierre con improvisación grupal en vivo + actividad con agrupaciones de DDHH, artistas y participación ciudadana. Convocatoria abierta.

Miércoles 28 de Marzo | 19.00 | Casa de la Cultura de Entre Ríos. Carbó y 9 de julio (Paraná)
Presentación del libro: LILI. Historia de vida de una detenida-desaparecida, de Silvia Fontana.
La autora cuenta la historia de su hermana, Liliana Fontana, desaparecida en julio de 1977, y nacida en la ciudad de Viale (Entre Ríos).
Entrada gratuita.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura
Dirección: Gardel 42 – Paraná
Teléfono: 0343 – 4207828
Facebook: Cultura Entre Ríos

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)