“Acompañar al Superior Tribunal de Justicia en el inicio del año judicial significa ratificar la voluntad del sumo respeto por la división de poderes en Entre Ríos. Mantenemos con el Poder Judicial una relación de independencia pero también de cooperación”, dijo el gobernador tras compartir el acto.
Bordet participó este martes de la apertura del año judicial 2018 de la provincia, que se realizó en el edificio de Tribunales de Paraná, donde el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, brindó un informe de las acciones desarrolladas por el alto cuerpo y se refirió a las políticas de gestión judicial.

Participaron de la ceremonia autoridades de los tres poderes del Estado provincial, legisladores nacionales, autoridades municipales, miembros de fuerzas de seguridad, entidades profesionales e invitados especiales. El inicio formal del año judicial constituye un acto público y es una de las atribuciones y deberes del STJ, establecidos en la ley orgánica del Poder Judicial.

Bordet reflexionó sobre el discurso brindado por Castrillón y dijo que se basó "fundamentalmente en la integración de un trabajo armónico pero manteniendo la independencia entre los tres Poderes del Estado, cumpliendo así un precepto republicano de poder tener en la sociedad entrerriana perfectamente dividido quien tiene que administrar las cosas y la economía de la provincia, la marcha y las obras, como lo hace el Poder Ejecutivo; quien tiene que legislar en este caso y dotar del contexto normativo como el Poder Legislativo; y quien tiene que juzgar y decidir sobre los bienes y las personas de los entrerrianos, como el Poder Judicial".

Consideró como “interesantes las propuestas que planteó en su mensaje el doctor Castrillón y comentó: "Ha sido un discurso que nos entusiasma a trabajar como lo venimos haciendo, cumpliendo cabalmente con nuestras responsabilidades que es para lo que nos eligieron los entrerrianos", aseguró.

Ley de Narcomenudeo

Por otra parte, al ser abordado por a la prensa antes del acto en Tribunales, el gobernador se refirió a otros temas relacionados con la justicia como la ley de narcomenudeo.

“Mantenemos con el Poder Judicial una relación de independencia, pero también de cooperación para que delitos como el que estamos hablando en el narcomenudeo puedan ser severamente castigados porque es un flagelo que ataca las redes sociales más vulnerables de nuestra sociedad en los distintos barrios y ciudades”.

“Y poder tener un ámbito de actuación provincial donde nuestra Policía pueda actuar y nuestra justicia provincial junto con los fueros federales poder cooperar para resolver este tipo de delitos significa un gran avance”, expresó.

“Vamos a instrumentar en forma gradual esta ley, Será sobre casos específicos y queremos ir sobre seguro. Y por supuesto en la medida que vayan surgiendo necesidades, iremos poniendo los recursos para lograr subsanar los obstáculos que se nos pueda presentar”, indicó Bordet.

“Lo que queda claro es una firme voluntad del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial y del Poder Legislativo, que fue el ámbito que sancionó esta ley, para combatir el narcomenudeo porque es un flagelo que nos lacera mucho, pero que además va como complemento de otras medidas que tienen que ver con campañas fuertes de prevenir todo tipo de adicciones, y que tiene que ver con medidas que venimos tomando del gobierno”, señaló.

“No sólo se trata de una medida punitiva o una medida que reprime solamente el delito de narcomenudeo. También hay medidas de contención y hay medidas en materia sanitaria para poder atender el universo que tiene problemas de adicciones”, expresó Bordet.

Por último, en torno al aporte de la Nación para esta tarea, indicó: “Es una tarea en conjunto. Cuestiones que van desde logística hasta que van en aportes y que van también trabajando en una misma dirección. Esto es un problema que atañe a toda la sociedad. Atañe a los municipios, a las provincias, a la nación y tenemos que involucrarnos todos y tener un abordaje desde el conjunto”.

“Estamos trabajando ahora con el Poder Judicial para ver la forma que la implementamos y cómo generamos la aplicabilidad de la ley y después también la apoyatura que esperemos recibir del gobierno nacional. En este sentido, la ministra de Gobierno se ha reunido tanto con el ministro de Justicia de nación como con la ministra de Seguridad de nación para justamente articular estos fines”, puntualizó.
00:00
00:00