Como parte de la agenda acordada con los distintos actores que llevan adelante el programa que incluye la ampliación y readecuación del Aeropuerto de Concordia, se celebraron reuniones con el sector productivo y con áreas técnicas en el aeropuerto de la ciudad entrerriana.
Se realizó el relevamiento de la Zona Operativa y la Zona Pública del Aeropuerto COC SAAC el cual consistió en la revisión del proyecto, planimetría, cuestiones ambientales y visita a sus instalaciones.

En este marco, Julieta Abbad, especialista en transporte del Banco Interamericano de Desarrollo dijo tras el encuentro: “Trabajamos muy bien con el equipo del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura, con el equipo del municipio de Concordia con un proyecto que es muy interesante y transformador para toda la zona de influencia del río Uruguay así que lo que vamos a seguir haciendo durante la etapa de preparación del proyecto es revisarlo, ver los detalles y pensar también cuál va a ser la estrategia de ejecución de la obra.”

Al ser consultada sobre el financiamiento y el llamado a licitación aclaró: “La aprobación del financiamiento puede ir desfasada del llamado a licitación dependiendo de la estructura financiera de la provincia, sí nos ponemos de acuerdo en los alcances del proyecto y los objetivos que se quieren cumplir, la provincia eventualmente podría avanzar y el Banco reconocerlo retroactivamente cuando esté aprobado el financiamiento pero en este momento, estamos en una etapa inicial.”

Por otra parte, Roberto Acuña, coordinador general de Cafesg, comentó: “Lo que acordamos es el cronograma de trabajo para presentar ante el BID, el proyecto terminado a fin de obtener la aprobación del crédito. Se estuvieron evaluando las posibilidades de ampliación de la pista del aeropuerto, los inconvenientes ambientales que pueda presentar, y que según lo analizado, la obra no generará impactos importantes sobre el medio ambiente.”
Además, "se acordaron los trabajos que ejecutarán cada uno de los organismos intervinientes en la obra" amplió el funcionario.
“Desde Cafesg, vamos a trabajar en las instalaciones que se requieren fuera de la pista. Los trabajos propiamente sobre la misma seránrealizados por una consultora que depende del BID y que tiene competencia en esas tareas.” finalizó Acuña.


Eje productivo

También durante la jornada se celebró el encuentro con la Asociación de Citricultores de Concordia y otras organizaciones de productores tales como la de arándanos. Tras la misma, Julio Jaime, tesorero de la Asociación destacó la importancia del proyecto y señaló: “este proyecto tiene dos ejes muy claros, el eje productivo y el eje social y creo que es un paso central en la visión de la gente con respecto al Mercosur que dos pueblos, que tiene culturas muy similares, se junten para proyectos en común. En este caso, el aeropuerto de Concordia que es central, no sólo por lo productivo sino por el tema social para la gente de ambas ciudades. Este proyecto apunta a generar desarrollo”


Mas actividades

La jornada de trabajo continuó por la tarde con encuentros a fin de abordar el eje turístico, y un recorrido por zonas productivas cercanas a la ciudad de Concordia. El día jueves se realizarán otra serie de actividades en la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay.