Representantes de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participan de la XVII asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (CoFePlan), que se desarrolla en Paraná, organizada por el Ministerio de Planeamiento de Entre Ríos.
En la apertura del encuentro, que se desarrollará hasta el viernes en el Centro Provincial de Convenciones, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, precisó que el Consejo Federal de Planificación es una institución en la que están representadas todas las provincias y la Nación. "Hoy somos anfitriones habiendo recibido a todos sus integrantes para fortalecer este vínculo y poner a la planificación como la herramienta fundamental del desarrollo y crecimiento de una nación, de una provincia y de un municipio", indicó.

Dijo que el intercambio es permanente y la planificación es integral para poder llevar adelante las obras que son necesarias y permitir una situación ordenada y que posibilite el aprovechamiento de los recursos.

Por otra parte, Benedetto mencionó que en la jornada de este jueves se habló sobre "las zonas de riesgo que tiene el país donde cada provincia ha desarrollado sus temática y ha llevado adelante parte de esa planificación".

En tanto, el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Marcelo Richard, comentó que el intercambio de las experiencias de las distintas provincias y la articulación de programas que desde Nación se implementan son las que hoy se están trabajando y comentando. "De esas experiencias, surgen las alternativas que el resto de las provincias aplicará en su territorio", expresó.

Respecto a lo que va a presentar Entre Ríos, Richard mencionó dos temas. "Uno vinculado a la zona de riesgo de la costa del Uruguay y el Paraná, con dos situaciones diferentes, una es la inundación y la otra deslizamiento de barrancas; y el otro, tiene que ver con una modificación y mejora en lo que respecta al seguimiento de las obras y el desarrollo de la gestión, que venimos llevando adelante desde el Ministerio a través de una modernización de los sistemas de controles y la agilidad administrativa", detalló.

En el inicio de la asamblea estuvo presente el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, Fernando Álvarez de Celis.

Sobre el CoFePlan

El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial es el ámbito de encuentro que las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional han creado a efectos de participar en la planificación, articulación y armonización de las políticas de organización y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Entre sus principales atribuciones, el Consejo se constituye en un ámbito de encuentro, articulación, armonización y consenso de las políticas territoriales para los distintos niveles jurisdiccionales.

Además busca colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación de las distintas jurisdicciones como así también promover la legislación nacional, provincial y municipal en materia de ordenamiento territorial.

Características del encuentro

Durante los dos días que durará el encuentro se realizarán exposiciones y debates sobre temas relativos al desarrollo territorial y problemáticas urbanas, entre otros temas. A su vez se presentará el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres, el Observatorio Federal Urbano y el

Programa de Fortalecimiento Institucional

Entre los expositores se encuentran representantes de Entre Ríos, Catamarca y Buenos Aires.

La provincia viene realizando sus aportes en jornadas realizadas con anterioridad. Entre ellas, en abril de 2017, en San Juan, donde se expusieron los lineamientos centrales del Plan Estratégico que establece a Entre Ríos como eje de conectividad regional, a partir de las propuestas de corredores para el flujo de personas, transporte y mercancías, promoviendo además una agenda en pos del refuncionamiento de las hidrovías
Paraná- Paraguay y Uruguay.