En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deportes, y el Ministerio de Salud realizarán de manera conjunta una jornada de concientización en el Parque Berduc de la ciudad de Paraná.
Todos los martes y jueves el grupo de adultos se reúne a partir de las 17 horas en el Parque Berduc para realizar actividades físicas dentro del “Programa de Recreación para adultos mayores”, bajo la coordinación de Mariela Rosales, perteneciente al equipo de la Secretaría de Deportes.

En esta oportunidad y como parte de las actividades programadas por el Día Mundial de la Hipertensión, un equipo sanitario controló la presión arterial de todos y cada uno de los presentes como así también se aplicaron vacunas.

“Desde el año pasado hemos puesto en marcha este programa que brinda la posibilidad a los adultos mayores a realizar distintas actividades que tiene como propósito el aprovechamiento del tiempo libre y que ellos mantengan y fortalezcan los hábitos de vida saludable, buscando que grupos de personas mayores puedan focalizarse en la construcción de espacios de encuentro, organización y participación ciudadana”, expresó el secretario de Deportes José Gómez que estuvo presente en el Berdúc.

Por otra parte, Gómez expresó: “Si bien hoy es un día especial, ya que todos debemos aportar a esta gran iniciativa mundial de conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y una presión arterial adecuada, todos los martes y jueves nuestros adultos antes de comenzar con la actividad física se hacen los controles preventivos para poder disfrutar de la actividad física de una mejor manera”.

En tanto, Norma Salva, una de las asiduas asistentes a las clases, se mostró muy agradecida por el espacio generado por el gobierno provincial y dijo que “comencé hace un año a realizar actividad física cuando se inició este programa. Es muy lindo y estoy muy agradecida por el espacio. Me gusta mucho venir, me hace bien y tengo que resaltar que luego de hacer actividad física aquí en el Parque Berduc llego a mi casa a la noche y duermo. Lo más importante es que me hice los estudios cardiológicos y me salieron muy bien”.

Importancia del día

Cada 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unen a la comunidad mundial para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión como una oportunidad para insistir en la necesidad de trabajar en la prevención y el control de esta enfermedad que se comporta como un enemigo silencioso, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.

Según la OMS hoy en día existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso; los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados. Por tal motivo, se hace cada vez más necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión y las iniciativas para facilitar el acceso al tratamiento adecuado y basado en la evidencia.-

(Prensa Secretaría de Deportes)