Esta capacitación se dio en el marco del convenio de cooperación y trabajo mancomunado entre el Consejo General de Educación y la Secretaria de la Producción.

En lo que respecta a la jornada, el director de Relaciones Municipales, Gonzalo Pais Miller, dio la bienvenida a los presentes y explicó que "el objetivo por parte de la Secretaria es llegar a todos los Sectores Productivos, fortaleciendo las Cadenas de Valor y fomentando el Valor Agregado y la Innovación, basados en la Educación y el Trabajo, que permitirán una verdadera Producción que haga que la Provincia se Desarrolle, Sustentable y Sostenidamente. Además este tipo de jornadas hace que nosotros como funcionarios provinciales podamos dar a conocer las tareas que se están llevando adelante desde el organismo".

Por su parte, el secretario Álvaro Gabás, realizó un desarrollo de la cadena productiva entrerriana y enfatizó el sentido de esta jornada: "Entre Ríos es una provincia sumamente potencial en lo que a producción respecta. Somos una provincia que trabaja, comercializa, exporta e invierte y es ese el punto que estamos buscando. Cuando hablamos de inversión no solo nos referimos al dinero sino también el trabajo, el tiempo y el valor agregado, el cual tiene que ser la herramienta de despegue; productos con valor agregado y en ello estamos trabajando".

Además el funcionario mencionó las distintas tareas que se están llevando adelante en lo que son las líneas de financiamiento y la comercialización de productos al exterior; " en unos días iniciaremos una misión comercial a Vietnam y Tailandia junto a la Region Centro en la que participan 30 empresas que irán a ofrecer sus productos a países que tienen la necesidad de los mismos. El mundo está buscando alimentos y si nosotros podemos proveer de ellos, fomentaremos esa producción con agregado de valor e iremos abriendo nuevos mercados. Es por ello que estamos trabajando junto al área de Promoción de Exportaciones tal nos ha indicado nuestro gobernador Gustavo Bordet , en el acompañamiento y el fortalecimiento del sector empresario y productivo entrerriano".

Por último, destacó que "el apoyo que brinda el Consejo Federal de Inversiones es muy importante aportando el asesoramiento en líneas de crédito y los distintos programas en los que interviene como el Emprender destinado a los jóvenes y próximamente estaremos lanzando el fondo de inversión provincial que posibilitará llegar a todos los sectores productivos. Estamos trabajando a futuro, y esto no es una frase hecha, sino que si bien estamos plasmando resultados a corto plazo estamos sentando las bases para que aunque nuestra gestión termine, el modelo quede para que se siga ejecutando para el progreso de nuestra Entre Ríos Productiva, y ello también es educar, por lo que celebró este tipo de encuentros".

Participaron además de las disertaciones la CPN Constanza Balcar, el Prof. Néstor Loggio, el Lic. Santiago Escales, el Ing. Federico Giusti, el Médico Vet. Exequiel Alvarenque, la Ing. Denisse Laurence, el Prof. Rubén Vince, CPN Pablo Romero, Gustavo Colombo y Mariano SSmirh, entres funcionarios de la cartera de Producción; la profesora Marisa Massa Vicepresidenta del CGE y el Prof. Andrés Rouset, Director de Educación Técnica del CGE; y Sebastián Faure por INTI Entre Ríos.

Desarrollo de la jornada

Durante la jornada se desarrollaron temas referentes a los lineamientos que lleva adelante la Secretaria de Producción en sus áreas de agricultura, apicultura, ganadería, comercio interior y exterior, defensa del consumidor, puertos, ganadería e información agroalimentaria.

Además participó el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial en el marco del convenio de apoyo que está brindando la Secretaria en lo que respecta al programa Entre Ríos Productiva, en donde se detallaron ejes de producción. y aportes a la educación en los distintos niveles.

Por otra parte, el ICAB también se hizo presente tomando el tema de los controles, habilitaciones, inspecciones y mesas que lleva adelante desde el organismo dependiente de la Secretaria de Producción.

Para finalizar, el profesor Hugo Héctor Pais, destacó el trabajo llevado adelante por el área de producción al tiempo que remarcó: " los objetivos planteados como así también la tarea que se está llevando adelante es muy fructífera. Pero esto tiene que ir acompañado de la educación. Esa educación que realiza cada docente desde su lugar, el que pone no solo experiencia sino también incentivo y mucha responsabilidad en la tarea que realiza".

"Si nosotros vamos a educar, lo primero que debemos tener es esperanzas. En ello nos tenemos que basar para lograr los instrumentos como son la capacidad de síntesis, de organización, de gestión y de todos los instrumentos que nos ayuden a la resolución de problemas y organización en la toma de decisiones. Es por ello que el nutrir al sector de esta información productiva es muy importante para el crecimiento de todos",finalizó.

Cabe destacar que el Profesor País es docente investigador en educación, con experiencia en el sistema educativo, en todos sus niveles de enseñanza; es catedrático en la Universidad Católica de Santa Fe y ha ejercido la docencia en el nivel secundario durante más de 35 años. Ex Rector Escuela Centenario- Paraná y Ex-Presidente del CGE.

(Prensa Secretaria de Producción)