Desde este miércoles se encuentra exhibida la muestra gráfica “Rescate Cultural del Patrimonio Educativo y cultural de la provincia” y un Museo Escolar en el Hall del Consejo General de Educación. Ambos estarán expuestos al público hasta el 31 de mayo.
La propuesta se da en el marco de las actividades que desarrollan desde la Galería Educativa a través de la Dirección de Planeamiento Educativo y que, en la oportunidad está a cargo del Programa Bibliotecas Pedagógicas dependiente del organismo educativo.

En ese sentido, la referente del Programa Bibliotecas Pedagógicas, Mabel Caballero, explicó en qué consiste la muestra y dijo, “La muestra consiste en rescatar el patrimonio cultural de las instituciones educativas de nuestra provincia, en este caso puntual son de 14 departamentos, porque son los que conservan la fachada original más allá de las mejoras que pueden haber recibido. Es decir que son patrimonio educativos de nuestra provincia y se selecciono una por departamento, pero nos encontramos que en tres departamentos no hay instituciones que conserven la fachada original que es Islas, San Salvador y Federal, porque son departamentos nuevos y las instituciones que son centenarias no corresponden a ese departamento”, manifestó, Caballero.

La referente del Programa, además, indicó que la muestra estará expuesta hasta fines de mayo, dado “que la idea es que puedan visitarla las instituciones educativas que han sido seleccionadas para formar parte de la galería”.

También se encuentra exhibido el sector de Museo Escolar, allí se podrán observar objetos que formaron parte del proceso educativo comunes a todos los niveles educativos y que tienen un valor simbólico importante.

“La finalidad es que cada visitante pueda sensibilizar sus emociones al encontrarse con libros antiguos de 1910, libros de lectura como el Paso a paso, libro de catecismo escolar desde 1924 y muchos otros, van a poder observar objetos como proyectores de 1906, máquinas de escribir, globo terráqueo, y un pupitre de 1926. También hay objetos que pertenecen al CGE, los cuales son muy antiguos y es ponerlos en valor, ya que tienen su importancia porque nos lleva a saber y conocer el pasado de nuestra educación”, detalló, Caballero.

La muestra es abierta al público en general, y quienes estén interesados en obtener mayor información pueden dirigirse a la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, o a través del correo electrónico:planeamientoeducativocge@gmail.com

Para finalizar, Caballero, agradeció a las instituciones educativas que le facilitaron el acceso a la documentación para exponerlos, y al Archivo de la Provincia para “lograr así recordar y apreciar nuestro pasado educativo, y los invitamos a los visitantes a que plasmen sus recuerdos por escrito y así formar parte de narrativas escolares o biografías escolares”, finalizó la referente del Programa Bibliotecas Pedagógicas.

Instituciones educativas que forman parte de la muestra gráfica

Escuela N°2 25 de Mayo, departamento Paraná

Escuela Juan J. Viamonte, departamento Uruguay

Escuela Superior Mixta, departamento Gualeguaychú

Escuela N°1 Laprida, departamento Victoria

Escuela Juan José Castelli N° 1, departamento Gualeguay

Escuela Nº3 Domingo F. Sarmiento, departamento Rosario del Tala

Escuela Juan José Paso 1, departamento Colón

Escuela Normal N° 15 Domingo F. Sarmiento, departamento Concordia

Escuela N° 1 Bartolomé Mitre, departamento Villaguay

Escuela Nº3 Araoz de Lamadrid, departamento Federación

Escuela Superior San Martin, departamento La Paz

Escuela Superior Mixta Alvear, departamento Nogoyá

Escuela Superior Mixta Independencia, departamento Diamante

Escuela Cornelio Saavedra N°1, departamento Feliciano


(Prensa CGE)