El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, brindó un taller sobre Introducción a la Perspectiva de Género a alumnos de la Escuela de Jóvenes y Adultos (ESJA) Manuel Antequeda. La actividad estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de la Mujer.
Con el objetivo de generar recursos de información, sensibilización y capacitación para la prevención y detección de la violencia de género, la cartera de Desarrollo Social continúa realizando en el territorio provincial diversas actividades en escuelas, clubes y distintos espacios en los cuales jóvenes y adultos desarrollan sus relaciones interpersonales.

En esta oportunidad, en la capital provincial la capacitación estuvo orientada a la sensibilización en género y a aspectos formales de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones sociales. De la actividad, que estuvo a cargo de profesionales del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de la Mujer, participaron más de 100 alumnos secundarios de la ESJA Nº143 Manuel Antequeda.

Las acciones de sensibilización, que incorporan la perspectiva de género, tienen como fin desarrollar conceptos básicos que permitan comprender las desigualdades de género desde una pedagogía, teniendo como eje vertebrador la socialización. Estas herramientas tienen como fin identificar acciones, expresiones y distintos tipos de actos que configuren episodios abusivos y violentos.

Asimismo estos encuentros plantean fomentar relaciones de igualdad y equidad, procurando que alumnos y docentes desarrollen y afiancen actitudes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Sobre esta capacitación, la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, manifestó que “estos espacios de reflexión y capacitación son un modo dedesnaturalizar las conductas violentas”. Además, la funcionaria destacó que este tipo de jornadas forman parte de una mirada integral e interdisciplinaria de las acciones en materia de género que impulsa el gobierno provincial, abordando el tema en todos los segmentos etarios y contextos sociales. “Esta mirada, promovida desde las políticas de Estado, es la clave para ir construyendo una sociedad más equitativa y sin violencias”, concluyó Bianqueri.

(Prensa Desarrollo Social)