“La perspectiva de género es un principio transversal a todas las políticas públicas”, sostuvo la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón.


Con el apoyo de Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) del Ministerio de Modernización de la Nación y en el marco del Programa Federal de Formación en Políticas Publica, la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología llevó a cabo una jornada que estuvo a cargo de la magíster en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, docente universitaria e investigadora, Silvana Mondino.



La actividad se hizo días atrás en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, y fue una instancia de formación y capacitación para aquellos funcionarios provinciales y/o equipos técnicos que tengan responsabilidades en el diseño e implementación de políticas públicas.



Al respecto, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, sostuvo que “ la perspectiva de género es un principio transversal a todas las políticas públicas, y no sólo como un tema focalizado para algunas áreas específicas de gestión”.



Agradeció a las especialistas que brindaron la formación por "acompañar y apuntalar con esta capacitación en un día muy especial para la Nación Argentina con el debate en Congreso" sobre el proyecto de ley de legalización del aborto.



Sostuvo que "en parte el objetivo de la capacitación responde a este principio" e indicó que esta instancia "se enmarca en el Plan de Capacitaciones de la provincia de Entre Ríos". Luego detalló que desde hace dos años se implementa el Plan y que son más de 1.500 trabajadores los que ya accedieron a esta capacitación en más de 105 cursos que fueron coordinados por profesionales y referentes de diversos organismos públicos.



"Espero que sea una jornada fructífera para todos. Confío que así será porque me han dado muy buenas referencias de Silvana. Muchos se llevarán a una buena cantidad de herramientas para poder pensar algunas políticas públicas desde la perspectiva de género en cada una de las áreas que les toca presidir o participar", remarcó.



En tanto, la referente de la Dirección Nacional del Programa Federal del INAP, Karina Nieto, dio detalles del alcance del Programa e indicó que "la expectativa es contribuir con la profesionalización de cada uno de los agentes. Cada uno de estos módulos temáticos es una oportunidad de encontrarnos y de intercambiar ideas", acotó.



Luego se refirió a la dinámica del Programa y de la articulación que realizando con los diversos gobiernos provinciales para "acercar las capacitaciones de acuerdo a las necesidades de formación. Los módulos elegidos fueron conversados con los referentes de las provincias para poder satisfacer necesidades puntuales".



"Los encuentros es un momento de construcción del conocimiento. Esto significa que las experiencias de cada uno ustedes son importantes para el contenido de la charla. Son jornadas participativas", insistió finalmente.



La jornada

El propósito de este espacio fue “introducir y sensibilizar a los agentes públicos participantes en conceptos relativos al género y a la perspectiva de género en las organizaciones”, además de “capacitar para la planificación estratégica, diseño e implementación de políticas públicas tendientes a la equidad, la igualdad de oportunidades y las buenas prácticas.



En ese marco, los participantes accedieron a contenidos vinculados a la “introducción de la perspectiva de género en la gestión pública, definiciones y conceptos claves”, como así también al marco normativo. Trataron además “la importancia del enfoque de género en la gestión pública, la planificación estratégica, evaluación y monitoreo, y el intercambio de experiencias. Como cierre, se realizaron dinámicas y taller de sensibilización/trabajo con casos.



Programas

En cuanto al Programa Federal de Formación en Políticas Públicas, se supo que una de las metas es el desarrollo y la capacitación de los recursos humanos de la administración pública. "El objetivo consiste en promover la formación, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en los diferentes niveles y áreas de gobierno a través de cursos de capacitación presenciales y virtuales en diversas regiones del país", detallaron los organizadores.



En tanto, detallaron que la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología es el organismo en Entre Ríos "responsable de la planificación, implementación y seguimiento de las políticas públicas de modernización de la administración pública provincial y el desarrollo". También está a cargo del desarrollo de modelos de gestión de participación que fortalezcan las transparencia, la accesibilidad y la democratización institucional". En ese marco, se desarrolla un programa de capacitación de manera continua y específica para abordar el desarrollo de las capacidades y competencias de los trabajadores, "el principal y más valioso capital con que cuenta la administración pública".