La empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) firmaron un acuerdo de colaboración mutua denominado Iluminación vial segura, que apunta a brindar mayor iluminación a las rutas, cruces de caminos y puntos viales críticos de la provincia.
Mediante el programa, se contará con la tecnología LED necesaria en dichos accesos públicos para disminuir los riesgos de accidentes de tránsito y el índice de delitos.

“Le corresponde a Vialidad el mantenimiento de todos los cruces de ruta y accesos a ciudades”, explicó la directora de Vialidad Provincial, Alicia Feltes. “Como nos lo solicitó el gobernador Gustavo Bordet vamos a trabajar en forma conjunta, de acuerdo a las prioridades que iremos definiendo. Un tema tan crítico como es bajar los índices de accidentes implica una gran responsabilidad y un compromiso para con la seguridad de todos los entrerrianos. En este sentido, contar con la iluminación necesaria es fundamental”, apuntó. “Para este programa, se destinarán fondos propios de Vialidad ya estipulados, y además representará un ahorro importante porque estamos hablando de tecnología LED”, agregó.

“El programa Iluminación Vial Segura es una ampliación de Mi ciudad LED”, precisó el presidente de Enersa, Jorge González. “La primera etapa está prácticamente culminada. El 75 por ciento de los municipios entrerrianos y las 196 juntas de gobierno cuentan hoy con tecnología LED, y nos parecía importante darle una continuidad al programa, como lo solicitó expresamente el gobernador”, señaló. “Esta segunda etapa prevé iluminar los cruces de rutas, que son cerca de 200. Sin dudas, será un desafío a largo plazo en donde confluirán tres factores esenciales: tecnología, seguridad y ahorro”, detalló el funcionario.

El programa prevé comenzar con el cruce de ruta Basavilbaso – Concepción del Uruguay, zona termas, y luego continuará con el acceso norte a la capital provincial, al tiempo que se confeccionará un cronograma de acuerdo a distintas necesidades y prioridades.

Detalles del convenio

El convenio se enmarca dentro del plan Iluminación Vial Segura. Entre los puntos del escrito se menciona que el ente regulador de energía brinde por intermedio de sus sectores correspondientes el asesoramiento y asistencia técnica y profesional requerida por Vialidad para sus proyectos de iluminación.

En tanto, el organismo a cargo del mantenimiento de los caminos debe dar tratamiento prioritario y urgente a las solicitudes de permiso para poder ocupar la zona de caminos provinciales, a los efectos de habilitar el inicio de obras eléctricas.

Ambas partes coinciden en que la utilización de la tecnología lumínica LED no sólo brinda mayor capacidad lumínica y eficientiza el uso de la energía, sino que proporciona mayor capacidad lumínica en diferentes puntos críticos y estratégicos, disminuyendo riesgos de accidentes de tránsito y el índice de delictuosidad en dichas zonas.

(Prensa Enersa-DPV)