Se realizó la presentación oficial de Entre Ríos Olímpica y el Concurso de Dibujo y Literatura, organizado por el Consejo de Educación (CGE), en articulación con la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina.
Fue a través de una conferencia de prensa encabezada por la presidente del CGE, Marta Irazábal de Landó; el secretario de Deportes, José Gómez; la directora del Instituto Becario de la provincia, Claudia Gieco; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; Antonio Bachmann, y el director de Educación Física del CGE, Roque Chaves.

En ese marco, la titular de la cartera educativa provincial, Marta Landó, se refirió a la presentación de la propuesta como muy importante “porque mas allá de todo lo que se trabaja durante el año desde la Dirección de Educación Física, que tiene un programa que abarca toda la provincia. Hoy estamos presentado un cronograma de actividades que se van a desarrollar en diferentes departamentos en conmemoración al día del Olimpismo que se celebra el 23 de junio”. Y continuó: “También estamos presentando una propuesta cultural de dibujo y pintura para todas las escuelas de la provincia de nivel primario y secundario”.

Landó puso en valor el trabajo que viene desarrollando la provincia en lo que refiere a la Educación Física y dijo que “en Entre Ríos fuimos unos de los primeros que reconocimos la enseñanza en valores en los diseños curriculares de Nivel Primario y de Nivel Secundario; en ese sentido fuimos los primeros en promover todos los valores que implica la actividad física. Yo creo que es muy importante que los niños, jóvenes y adultos puedan participar de este tipo de encuentros en los cuales se pone en valor la actividad física”.

En tanto, el secretario de Deportes aseveró que “hemos articulado con el Consejo General de Educación nuestra participación apoyando con una inversión de material deportivo pero sobretodo trabajando en conjunto para poner en valor esta propuesta de Deportes y Educación, que tienen que trabajar juntas necesariamente en este tema”.

“Nosotros promovemos el Olimpismo pero lo abordamos desde la educación con actividades como la que llevamos a cabo ahora formando los valores del olimpismo. Del mismo modo lo en la inclusión de nuestros chicos en el deporte con los Juegos Evita, donde 50.000 jóvenes entrerrianos van a participar este año de la competencia inclusiva más importante de América Latina y de la cual han salido nuestros representantes olímpicos que se están preparando para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018. Alrededor de 13 chicos que surgieron de los Juegos Evita de nuestra provincia nos estarán representando”, agregó Gómez, titular de la cartera de Deportes.

Por su parte, el director de Educación Física del CGE, Roque Chaves, señaló: “Desde el 2010 se ha incorporado en Educación, la educación en valores en la provincia, que tiene que ver con la excelencia, la amistad y el respeto que se proporciona a través de la Educación Física, el deporte y los juegos. Y nosotros desde la Dirección trabajamos con mucha dedicación en este sentido porque el deporte es una herramienta que forma a las personas en valores y aporta a la salud, y ese es nuestro objetivo.

Además, Chaves se refirió a la importancia del trabajo articulado para lograr las metas: “En función de ese lineamiento y apostando a una educación de inclusión y de calidad es que salimos a los diferentes departamentos de toda la provincia, en un fuerte trabajo articulado con la Secretaria de Deportes, ministerios de la provincia y municipios, con el objetivo de llegar a niños, jóvenes y adultos, inclusive con capacidades diferentes de toda la provincia para que se vuelquen a la actividad deportiva y física”.

La conferencia de desarrolló este viernes en el Salón de Periodistas de Casa de Gobierno y contó con la participación de autoridades provinciales y departamentales y municipales que están comprendidas en el cronograma de actividades previstas para la celebración del Día Olímpico en la provincia.

Cronograma de las jornadas por departamentos

Las jornadas se dan en el marco de la celebración por el Día del Olimpismo y están destinadas a niños, jóvenes y adultos. Durante las jornadas los asistentes podrán participar de una maratón recreativa y stand deportivos, en las siguientes sedes departamentales:
Paraná: Viernes 22 de junio. En el Parque Deportivo Escolar Enrique Berduc, a las 14.00.
Gualeguaychú: Miércoles 27 de junio. En el Corsódromo de Gualeguaychú, a las 14.00.
Concepción del Uruguay: Jueves 28 de junio. En el Centro de Educación Física Nº 3 Hugo La Nasa, a las 14.00.
Concordia: Viernes 29 de junio. En el Campo de Deportes Costanera de Concordia, a las 14.00.
La Paz: Lunes 2 de julio. En la Plaza 25 de Mayo , a las 14.00.
Las instituciones educativas interesadas en participar de las actividades pueden inscribirse enviando un correo a la siguiente dirección: apaoentrerios@hotmail.com