El Ministerio de Salud, a través del hospital 9 de Julio de La Paz y el municipio de la mencionada localidad concretaron en conjunto el último módulo de formación para el abordaje, diagnóstico y tratamiento de los cánceres de mama, colon y cuello de útero.
El Ministerio de Salud y la Mesa Local de Salud de La Paz finalizaron la instancia de capacitación en detección temprana del cáncer femenino, destinado a administrativos, agentes sanitarios, enfermeros y médicos de los centros de salud y hospitales de la zona. La instancia consistió en tres módulos (marzo, abril y mayo) mediante las disertaciones de los especialistas Claudia Enrique (cáncer de cuello de útero); Graciela López (cáncer de mama) y Ricardo Derendinger (cáncer de colon).

El director del hospital 9 de Julio de La Paz, Darío Engelmann, precisó que al cierre del encuentro “se establecieron algunas pautas de trabajo a futuro en el departamento respecto a la detección temprana del cáncer femenino, teniendo en cuenta que desde 2017 la región dispone de un mamógrafo al que se le suman diferentes métodos de diagnóstico”. En este sentido, adelantó que próximamente “Entre Ríos se adherirá al Programa de Detección del Cáncer de Cuello de Útero, a través del tamizaje de virus del papiloma humano y continuarán estas capacitaciones.

“A partir de que la ministra Sonia Velázquez destinó un mamógrafo a la zona, desarrollamos un plan para que la mujer se acerque y realice además estudios de sangre oculta en materia fecal y Papanicolaou para detectar cánceres de colon y cuello de útero, respectivamente”, destacó el profesional.

Este trabajo posibilita también recabar datos. Así se trabaja con una población objetivo integrada por mujeres mayores de 40 años, sin cobertura de seguridad social y que no se hayan realizado una mamografía durante los últimos dos años.

El último módulo tuvo lugar en la Sociedad Española de La Paz, con la participación de los disertantes, el director del nosocomio y autoridades sanitarias. Allí se entregaron los certificados a los 110 trabajadores de la salud, pertenecientes a establecimientos sanitarios de las ciudades de La Paz, San Gustavo, Santa Elena y Feliciano.

(Prensa Ministerio de Salud)