La Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de la Producción de Entre Ríos, estuvo presente en la primera reunión del año del Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (ECIF) en Buenos Aires.
El director de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Claudio Ledesma, quien además preside el ente en la actualidad, representó a la provincia de Entre Ríos abriendo la reunión junto al secretario de Política Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno.

Ledesma destacó “la importancia de estos espacios de discusión federal de problemáticas comunes, que llevan a generar políticas públicas consensuadas con criterios ecosistémicos”.

“Nuestra fauna no reconoce límites geográficos, sino ecoregiones que muchas veces están formadas por varias jurisdicciones provinciales”, dijo el funcionario, que planteó “la gran preocupación del secretario de la Producción Álvaro Gabás en establecer medidas para la protección de nuestra fauna, sobre todo de las especies amenazadas en nuestra provincia, por lo que la participación en estos espacios de construcción federal son una herramienta válida para generar líneas concretas de trabajo territorial”.

Entre los principales temas tratados en el encuentro realizado en el Salón Néstor Kirchner del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, estuvo el control de las especies exóticas invasoras. Se definieron también las nuevas especies que serán incorporadas al Plan Extinción Cero, llevado adelante por la Dirección Nacional de Biodiversidadde la Nación, como así también el perjuicio que ocasiona el uso de cebos tóxicos para el control de predadores, provocando una gran mortandad de otras especies.

Asimismo los representantes de las provincias abordaron el 6º informe de biodiversidad, los brotes de fiebre amarilla ocasionados por los monos en el norte, las colectas de recursos genéticos y los atropellamientos de fauna silvestre.

El ECIF es un organismo conformado por los funcionarios que tienen a cargo las áreas de fauna de cada jurisdicción provincial, y tiene por función discutir las problemáticas comunes y regionales del sector, para generar políticas públicas con criterios compartidos. Desde 2017 y por votación unánime de las 23 provincias presentes, el representante de la Secretaría de la Producción de Entre Ríos preside este organismo federal.