Mediante la firma de un plan de trabajo, el Ministerio de Salud de la Nación y su par provincial acordaron objetivos concretos para avanzar con la adecuación del hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental.
A través de la firma de un plan de trabajo conjunto el Ministerio de Salud de la Nación y el de Entre Ríos establecieron objetivos concretos a fin de profundizar la adecuación del hospital Luis Ellerman a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. En este marco, autoridades de ambas recorrieron el hospital monovalente, el general, un centro de salud y los terrenos donde se construirán dos casas de medio camino para usuarios de Rosario del Tala.

En la jornada de trabajo estuvieron presentes el director Nacional de Salud Mental, Luciano Grasso; su par provincial Carlos Berbara; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; la directora del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; y la directora del hospital Luis Ellerman, Miriam Concettoni.

Transferencia de recurso profesional al primer nivel de atención, articulación de abordajes e internaciones con el hospital general y construcción de casas asistidas para usuarios en procesos de externación, son algunos de los puntos que se vienen trabajando y se buscan profundizar con este acuerdo.

Red integrada en salud mental con base comunitaria

Uno de los ejes centrales del acuerdo entre ministerios, generado a partir del trabajo entre las direcciones nacional y provincial, es desarrollar una perspectiva superadora del abordaje clínico individual para comenzar a pensar en términos de redes integradas de salud mental con base en la comunidad.

Al respecto el director nacional de Salud Mental desarrolló: “Esto es, en cierta medida, un cierre al trabajo que comenzó en febrero con nuestra primera visita a la provincia. A partir de allí ambos equipos establecimos un diagnóstico con el objetivo en común de seguir profundizando el modelo de reforma de los abordajes en salud mental hacia una red integrada con base comunitaria”.

También destacó Grasso que “no es menor que estemos firmando este plan en el hospital de Rosario del Tala que, junto con el hospital Escuela de Paraná, son los que más vienen avanzado en la reforma. Entendiendo que estos cambios no se dan sin el involucramiento del centro de salud y del hospital general, como vemos que sí sucede en esta localidad”, completó.

Por su parte Berbara resaltó la importancia de contar con el acompañamiento de buena parte del gabinete del Ministerio de Salud durante la jornada. “Esto es una muestra más del valor central que se le viene dando al componente en particular y la gestión provincial toda”, indicó el responsable provincial del área.

Finalmente respecto al acuerdo rubricado puntualizó: “El Plan de trabajo consiste en profundizar el abordaje de salud mental en el primer nivel de atención, con la cooperación a partir de la transferencia de recursos económicos y técnicos para la concreción de dispositivos laborales y habitacionales, cuestiones en las que Entre Ríos ya viene avanzado”.

A su turno la directora del Primer Nivel de Atención destacó la iniciativa y señaló la importancia de incluir a los centros de salud en la red ya que “en general son el primer lugar donde acude la gente cuando tiene una problemática, por eso apuntamos a la incorporación de psicólogos y trabajadores sociales en estos efectores”. Hernández agregó: “También buscamos que los profesionales que habitualmente desempeñan tareas en los centros de salud puedan mejorar su formación para que pierdan los miedos que muchas veces generan las problemáticas de salud mental, y así ofrecer una atención integral”.

En tanto la directora del hospital Ellerman indicó: “Entiendo que la iniciativa de recorrer las diferentes instituciones de salud es para ver qué proceso de adecuación a la Ley de Salud Mental se está llevando a cabo en la localidad, para avanzar en los pasos que faltan con los recursos que hay en la comunidad y el acompañamiento de Nación y Provincia”, expresó Concettoni.

Recorrido


La jornada de trabajo incluyó, además del reconocimiento de todas la instalaciones del hospital monovalente Luis Ellerman, un recorrido por el hospital general San Roque y por el centro de salud 7 de Noviembre, con el acompañamiento de sus respectivos directores; así como una visita a los terrenos en los que se planifica la construcción de dos casas asistidas (de medio camino) para usuarios de salud mental en procesos de externación.

(Prensa Ministerio de Salud)