El Ministerio de Desarrollo Social acompaña y asesora a emprendedores a través de espacios de promoción de la economía social. Actualmente, hay más de 30 Centros de la Economía Social distribuidos en toda la provincia y en los cuales se trabaja sobre los proyectos productivos.
Promotores y emprendedores se encuentran semanalmente en los Centros de la Economía Social (CEI) para trabajar sobre sus proyectos productivos. El Estado provincial avanza en la promoción de empleo genuino financiando este tipo de iniciativas.

Con el objetivo de contribuir al asesoramiento de emprendedores que quieran acceder a créditos de financiamiento y otros programas que se ejecutan desde el Estado provincial, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos fortalece el trabajo de los Centros de Economía Social (CES) en la provincia. Además, desde estos espacios se impulsan distintas instancias, como la participación y colaboración en actividades que se organizan en el barrio donde funcionan y también son una oportunidad para mostrar productos y servicios de los emprendedores de la zona.

Los CES se pusieron en marcha luego de la sanción de la ley 10.151 de Economía Social, que profundiza la política de acompañamiento por parte del Estado provincial a los sectores más vulnerables, a fin de generar autoempleo mediante proyectos productivos, de comercialización o de servicios.
Para ello, desde el Estado se lleva adelante el acompañamiento constante a los emprendedores por parte de los promotores para la economía social. Estos son quienes coordinan los grupos, afianzan los vínculos entre los integrante y colaboran con el armado de los proyectos.

Al hacer referencia a las actividades que se desarrollan en los Centros, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, señaló: “Desde estos espacios podemos acercar las políticas públicas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los entrerrianos. Con estas acciones que implican contar con financiamiento, pero también con herramientas y conocimientos, los emprendedores pueden realizar sus proyectos. Desde esos lugares también se los acompaña en cada instancia del proceso, para la conformación y consolidación de un proyecto productivo, para lo cual hemos diseñado los programas de créditos con garantía solidaria”.

“Es prioridad de nuestro gobernador que la Economía Social continúe creciendo y desarrollándose, y para ello es que destina los fondos públicos necesarios. Creemos en la iniciativa de los entrerrianos y entrerrianas, en sus capacidades y apostamos a su crecimiento, así como a fortalecer los lazos solidarios en ese camino”, agregó la titular de la cartera social.

Centros de la Economía Social

Sebastián Casse es uno de los tantos promotores de la Economía Social y se desempeña en Paraná. Explicó que “la metodología implica que una vez a la semana se puedan reunir los emprendedores con sus promotores, para conocer las bases y condiciones, las formas de trabajo, para luego empezar a trabajar en el proyecto”.

"En la carpeta del proyecto, los emprendedores van volcando sus datos personales, ideas y sus experiencias¸ como así también las herramientas con las que cuentan, las que necesitan y en qué van a invertir el crédito. Además, se incluye la ganancia que le deja su producción y cuál es su significado semanal. Éstas son ideas que tienen los emprendedores, pero al volcarlos en el proyecto se aclaran mucho más”, afirmó el promotor.
Sobre cómo se transita cada etapa, contó que en el caso de los microcréditos “al trabajar sobre el eje de una garantía solidaria, los encuentros son grupales y se van desarrollando los ejes a tener en cuenta sobre los emprendimientos. A su vez, se establecen capacitaciones y se realiza un seguimiento personalizado, ya que los grupos son de aproximadamente 15 personas, que construyen vínculos de confianza. Este aspecto es uno de los pilares fundamentales, tanto de los promotores hacia los emprendedores, como así también entre ellos”.

Desde los CES también surgen iniciativas que involucran otro tipo de participación en la comunidad. “Esta forma de trabajar lleva a que estos grupos humanos se organicen en otras instancias, y en función de ello arman ferias o eventos barriales”, agregó.

Quienes deseen recibir más información pueden comunicarse al teléfono (0343) 4840279 o escribir al correo electrónico: cglentrerios@hotmail.com, de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. También se puede consultar la página web:
http://www.desarrollosocial.entrerios.gov.ar.