El seminario intensivo de match de improvisación teatral que Mosquito Sancineto dictó en Paraná logró consolidar, en torno a un trabajo creativo, a un grupo de unos 30 actores y actrices entrerrianas. Presentaron dos funciones gratuitas este fin de semana, auspiciadas por el gobierno provincial.
Tras la actuación que se realizó con un grupo de actores bonaerenses coordinada por Mosquito Sancineto, se efectuaron más veladas de improvisación con entrada libre y gratuita en la capital entrerriana. Esta vez, los actores y actrices entrerrianas fueron los protagonistas luego de un intensivo trabajo de preparación. Algunos de los protagonistas contaron sus experiencias.

Fabio "Mosquito" Sancineto tiene más de 25 años de trayectoria en la actividad. Es actor, director y docente; es especialista en técnicas de improvisación y principal referente en el género. Desde lunes pasado el actor, desarrolló en la ciudad un taller de improvisación teatral que fue recibido con entusiasmo en la comunidad teatral. Los participantes del taller consultados coincidieron en que Mosquito es una persona muy talentosa y un gran maestro. “Necesitamos más docentes así. Para multiplicar el teatro y las expresiones que tienen que ver con el arte”, dijo un joven actor entrerriano integrante del grupo.

Tanto las funciones como el taller fueron auspiciados por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos y se realizaron en los espacios culturales provinciales: la Casa de la Cultura de Entre Ríos y el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. La instancia de taller se conformó a través de una selección, mediante inscripción previa de actores y actrices y también de forma gratuita.

La experiencia del taller

Respecto de la experiencia y como participante del seminario, Julián Boimvaser, actor y estudiante del Profesorado de Teatro, destacó que: “me enteré de la iniciativa gracias al boca en boca. Entre mis colegas siempre compartimos información sobre seminarios y talleres, completé la solicitud para participar y quedé. Fueron cinco días de taller intensivo durante tres horas diarias. Luego, se agregó una hora más de trabajo porque las devoluciones fueron óptimas y a Mosquito le pareció oportuno ensayar un poco más para mostrar, en la primera función, un producto de calidad”.

“Trabajamos, primeramente la comunicación entre los participantes, ya que éramos un promedio de 30 personas. No todos nos conocíamos, entonces trabajamos la comunicación para no hacer una actuación individual, sino para tratar de construirnos grupalmente. Empezamos a conocernos y comunicarnos, a dialogar, a manejar las ansiedades. Y así, logramos estar predispuestos para la escena como grupo. Por otra parte, desde lo individual, Mosquito con muy buena observación como director de grupo fue marcando las aptitudes y errores de cada jugador. Lo interesante de las improvisaciones en un grupo de personas que no se conocen es que aparece el desenfado, es totalmente abierto, con mucha libertad, se derriban prejuicios, se rompe la rutina y te sorprende permanentemente. Improvisar es una técnica de trabajo introspectiva pero también es grupal”, destacó el joven.

Posibilitar el juego

Reflexionando sobre lo recorrido Boimvaser dijo que “no se ven muchos grupos de improvisadores. Si bien existen, no están visibilizados. Este estilo de teatro es muy fresco, se arma en el momento. Con este tipo de teatro uno puede volver a jugar. Mientras se está en el escenario la sensación del tiempo no se siente, tampoco el cansancio físico o mental. Estamos en pleno goce de aprender, todes muy entusiasmados por eso, por aprender a través del arte”, finalizó Boimvaser.

Antonella Fernández Pabón también tuvo oportunidad de formar parte del grupo que participó del taller. “A Mosquito no lo conocía, lo ví en varias oportunidades en obras de teatro pero no conocía su experiencia con la improvisación. Lo presentaría como un entrenador de actores que hace años pone al servicio sus conocimientos para profundizar el trabajo del actor”, destacó la actriz respecto de quién dictaba el taller.

Por otra parte, indicó que la improvisación permite “ahondar en la escena, trabajar la escucha de la propuesta del otro y el universo creativo a favor de la historia. Dejar de lado los egos para estar al servicio del juego en escena. En la región existen grupos de impro que trabajan hace tiempo, pero que al ser grupos locales no tienen el reconocimiento suficiente”, concluyó Pabón.

Las funciones

Las salas -tanto de la Casa de la Cultura como de La Vieja Usina- estuvieron repletas de un público entusiasmado y agradecido con la iniciativa que se llevó a cabo este sábado y domingo en Paraná, en el marco de la programación especial “Vacaciones en tu Provincia”. Los espectáculos tuvieron, como propuesta central, utilizar una dinámica participativa que generó mucho entusiasmo en la platea.

Mosquito Sancineto, en su rol de conductor, guió las propuestas y sorteó los distintos títulos propuestos por el público. Hubo mucho entusiasmo y se utilizaron todos los estilos por parte del equipo recientemente conformado, que cuenta con actores y actrices de diferentes edades de Viale, Paraná y Villaguay. El espectáculo cerró con un aplauso cerrado. Los asistentes destacaron la calidad de la propuesta para la región.

Objetivos y expectativas del proyecto

Francisca D´Agostino, directora del Centro Cultural La Vieja Usina, e impulsora de la iniciativa, destacó que “el propósito general del taller era incluir dentro de las actividades de La Vieja Usina, instancias de producción de obras artísticas. Queremos que La Usina no solo sea un espacio para mostrar espectáculos, sino también para contener y elaborar los trayectos de creación y producción de propuestas artísticas. Con la incorporación de talleres, laboratorios y clínicas se apunta a ese objetivo”, resaltó.

“Queríamos que fuera con Sancineto, porque es un referente específico de los match a nivel nacional. Desde el equipo de gestión de la Secretaría de Turismo y Cultura, nuestra expectativa es que este grupo siga trabajando, pero ello dependerá del proceso mismo del grupo, sus intereses y expectativas”, finalizó D`Agostino.

Informes

La Vieja Usina
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos

Gregoria Matorras 861- Paraná - Entre Ríos.
Teléfonos: 0343 4211074 / 4223458
Facebook La Vieja Usina
Instagram @vieja_usina