La Secretaría de Ambiente y el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (Cieer) acordaron conformar mesas técnicas de trabajo para avanzar en la actualización de la Ley de Industria, una normativa que regule los Estudios de Impacto Ambiental y capacitaciones, entre otras cuestiones.
"La idea de la convocatoria es conformar una mesa de trabajo donde se planteen inquietudes y avanzar en consensos que nos lleven a ser más expeditivos con los trámites, sin descuidar la cuestión ambiental", expresó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

Luego afirmó que: "Estamos a disposición y dispuestos a trabajar, esperamos que esta sea la primera de varias mesas de trabajo donde haya un ida y vuelta, que en el corto plazo nos posibilite avanzar".

Este acuerdo de trabajo articulado se da a partir del convenio marco de consultoría, asesoramiento y cooperación interinstitucional que rubricaron en junio pasado el secretario Barbieri con el presidente del Colegio, Fernando Molina.

“Impulsamos una apertura institucional de la Secretaría para trabajar articuladamente distintos organismos, universidades e instituciones”, afirmó Barbieri.

Entre los temas abordados en el encuentro están las propuestas de modificaciones a la Ley de Industria Nº 6260 que está vigente hace 40 años y requiere una actualización. Desde la Secretaría se asumió el compromiso de hacerles llegar un borrador elaborado por los técnicos del área de Industria del organismo ambiental para que tomen conocimiento y hagan los aportes que consideren necesarios, para luego trabajarlos en la próxima mesa de trabajo.

Por otra parte, también dialogaron sobre un proyecto de ley de impacto ambiental que habría ingresado a la Legislatura provincial hace un tiempo. Desde la Secretaría de Ambiente se averiguará la situación parlamentaria del mismo para luego analizarlo y darle un nuevo impulso.
Las partes acordaron también avanzar juntos en distintas capacitaciones sobre temáticas que interesan a ambas partes. Desde el Colegio se puso a disposición las instalaciones y las capacitaciones que ya se están desarrollando desde la entidad.

Desde el organismo ambiental provincial se informó al Colegio sobre los avances realizados para la puesta en marcha de un sistema de digitalización de trámites con el objetivo de acortar los tiempos y facilitar las gestiones a quienes no residen en Paraná.