La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos presentó la segunda edición de Memorias de Almacén en el local comercial Pasaje 501 de Paraná. La iniciativa se propone seguir ampliando la red de promoción de los emprendimientos entrerrianos que ponen en valor el patrimonio cultural.
En la tarde de este jueves se realizó la presentación de Memorias de Almacén, junto a gastronómicos locales. Se trata de una propuesta en la que los almacenes de campo abrirán sus puertas este 19 de agosto de 12 a 15, en forma simultánea en seis ciudades de la provincia, con entrada libre. Participarán los establecimientos Francou en Villa Elisa, Don Leandro en Colonia Hocker, Almacén Sabrositos en Villa Urquiza, Ridruejo muy cerca de Alcaraz, Almacén Ecclesia en Costa Grande (departamento de Diamante) y Almacén el Guineo en XX de Septiembre (departamento de Nogoyá).

La iniciativa pone en valor los almacenes de campo, visibilizándolos e incorporándolos a los circuitos turísticos regionales. Los almacenes son espacios emblemáticos, que rondan entre los 70 y los 120 años de trabajo, donde se conservan las memorias colectivas de los entornos rurales, con toda su idiosincrasia. Durante la jornada se podrá disfrutar de la gastronomía típica, la música e historias locales de cada almacén.

Representando a la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos estuvieron presentes Germán Andrés Gómez, Sebastián Piloni y Sergio Abdala. La rueda de prensa también fue acompañada del reconocido cantinero entrerriano Matías Visconti.

Memorias de Almacén, una propuesta turística y cultural

Los almacenes de campo entrerrianos nuevamente abrirán sus puertas para compartir otra jornada especial con música, comidas típicas y tragos regionales. En la presentación del evento el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, Sebastián Piloni, comentó con los presentes la iniciativa: “La concepción de este evento tuvo que ver con generar una alternativa para complementar las propuestas que ya tienen nuestras ciudades, con una oferta gastronómica con identidad que vincula el turismo rural con las costumbres y la esencia de la vida en el campo. Además, se ajusta a lo que está buscando el nuevo turista que es el vivir una experiencia única e inolvidable”.

“Sabemos que los dueños de estos almacenes son la cuarta generación familiar en la administración, y eso realmente emociona. Los turistas se van a sorprender con la calidez con la que atienden esas familias. Desde la Secretaría hacemos un aporte muy importante en lo que tiene que ver a la gastronomía, la coctelería y la música de artistas entrerrianos. Este fin de semana largo, por su cercanía con los grandes centros urbanos, Entre Ríos en un gran destino casi asegurado. En el día de hoy estamos alrededor de un 60 por ciento de reservas en toda la provincia. Por eso esperamos que los turistas que lleguen a los destinos cercanos a estos almacenes, los visiten”, remarcó Piloni.

Por su parte, el director General de Gestión Cultural, Germán Andrés Gómez, puso el acento en el valor cultural del rescate de estos espacios para la memoria colectiva: “Algunos de estos viejos almacenes han sido declarados lugares históricos de nuestra provincia, con lo cual lo que hacemos con esta actividad es difundir y poner en valor nuestro patrimonio”.

La tradición del vermut

El cantinero entrerriano Matías Visconti, participará en la elaboración de tragos en los almacenes, sumándose a la iniciativa. Visconti se refirió a su experiencia anterior con Memorias de Almacén. “Fue una hermosa experiencia y tuvo mucha repercusión. Fuimos los encargados de reflotar esas barras con tantas historias y anécdotas, haciendo hincapié sobre el vermut, las cañas y las bebidas que se tomaban antes, en el inicio de nuestro oficio que es la coctelería. En la primera edición a mi me tocó estar en el almacén Francou, con 110 años de historias y anécdotas. Ese día recibimos mucha cantidad de turistas, porque estábamos cerca de las termas de Villa Elisa, las personas se hicieron el tiempo para ir y quedaron realmente fascinadas”.

“El famoso cantinero que atendía y preparaba los vermut en otra época, que por lo general era el dueño del almacén, ha tomado un profesionalismo y una tendencia muy importante. Lejos estamos de olvidar que así fueron los comienzos y que ha evolucionado. Con esta linda propuesta, vamos a hacer un encuentro entre lo que fueron esos inicios y la actualidad, acompañados también de la gastronomía tradicional. Para los que trabajamos en este oficio es una satisfacción y un orgullo participar”, destacó Visconti.

La propuesta musical

La propuesta artística para los almacenes consta de grupos de artistas entrerrianos que van a acompañar la tarde. Participarán Gaby Chandaré en el Almacén El Guineo; Sedil Toledo y Pico Rubio en el Almacén Ecclesia; Gustavo Reynoso en el almacén Don Leandro; Pajarito Silvestri y Grupo Alborada en el Almacén Ridruejo; Marcia Müller Grupo en Almacén Sabrositos; y Nungui y los Reales estarán en el Almacén Francou.

Para consultar la geolocalización:

"Almacén Sabrositos"
Paraná, Entre Ríos
https://goo.gl/maps/hKP1RSSWhmw

"Almacén Ecclesia" Diamante, Entre Ríos
https://maps.google.com/

"Almacén de Campo Ruidrejo"
La Paz, Entre Ríos
https://goo.gl/maps/5UMyf7dTR6G2

"Almacén El Guineo"
20 de Septiembre, Entre Ríos
https://goo.gl/maps/TLZopdBzcrJ2

"Almacén de ramos generales Francou"
Villa Elisa, Entre Ríos
https://goo.gl/maps/RAeKS91uCA32

"Almacén Don Leandro
"Colonia Hocker, Entre Ríos
https://goo.gl/maps/zw2nT14y6Bs

Informes
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Laprida 5 – Paraná
Facebook: Turismo Entre Ríos
Sitios web: www.entrerios.tur.ar / http://cultura.entrerios.gov.ar
Teléfono: 0343 – 4220722

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)