En el marco de las políticas de acompañamiento al sector audiovisual de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, a través del Instituto Audiovisual, entrerrianos podrán formarse en Video 360 y Realidad Virtual. La actividad es sin cargo, con cupo y requiere inscripción previa.
En relación a la propuesta, Julio Gómez, expresó: “Generalmente cuando hablamos de realización pensamos en el relato audiovisual clásico cinematográfico, sin embargo, las nuevas tecnologías introdujeron en el metiere propio del sector, otras posibilidades de construcción del mensaje tanto en la técnica, las formas, el objeto, el modo de consumo”.

“El taller que tendrá lugar en la sala Noble, es una invitación a formarse en estas herramientas que ya muchos utilizan porque han ido acompañando la evolución de la técnica y otros están incorporando de a poco a la labor que desempeñan. Como siempre queremos agradecer al gobernador, Gustavo Bordet, y a la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, por permitirnos crecer en este campo tan rico y amplio como es el audiovisual”.

El taller forma parte de la articulación que realiza el IAER anualmente con el INCAA, a través de las Capacitaciones Audiovisuales Federales del programa Extensión Académica - ENERC que coordina CELENE RAZZETTO

Contenido general, fundamentos y programa

El video 360 es en la actualidad una de las técnicas más utilizadas en la captura de imágenes en movimiento, existen producciones de diferente índole que se desarrollan con este nuevo formato que propone un lenguaje completamente diferente a la narración audiovisual tradicional, así como una técnica particular. Tanto Facebook como YouTube desarrollaron sus plataformas de video 360 como precursores brindando un canal masivo de distribución. Ésta es una Técnica más accesible desde el punto de vista de los costos en plena expansión.

El video 360 es a la vez una primera aproximación a la realidad virtual. Algunos de los objetivos que persigue la intervención son:

• Sistema de visión humano, percepción, sistema auditivo, conceptos científico-técnicos generales del video 360. Origen y evolución, diferencias con Realidad Virtual y realidad aumentada.
• Aspectos narrativos particulares en comparación al sistema tradicional. Visionado y análisis de ejemplos. Los sistemas de captura 360, diferentes cámaras y Rigs (soportes multicámara) / los sistemas de Postproducción. Sistemas de reproducción.
• El rodaje. Análisis de la puesta en escena para la realización de un Video 360, preparación y captura de un video 360 para demostración (clase práctica)

Instructor

El instructor de la jornada será Matías Severino. Severino, es Diseñador de Imagen y Sonido graduado con honores de la Universidad de Palermo. Especialista en Realidad Aumentada por el Instituto Image Campus, docente y responsable por las Capacitaciones Federales de la Coordinación de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc). Tuvo a su cargo la Comunicación Publicaciones y Diseño de la Gerencia de Fiscalización y se desarrolló como web máster de Festivales y eventos centrales del Gobierno de la Ciudad. También se desempeña como comunicador experto en empresas y organizaciones.

Cita

El taller se realizará el 27 de septiembre desde las 9 a las 18:00, en la sala Rubén Alfredo Noble del IAER. Los interesados deben enviar sus datos a correoiaer@gmail.com o a la página del organismo en la red social Facebook. No se requieren conocimientos previos y se sugiere -en la medida de lo posible- asistir con un teléfono inteligente.