Se presentó la web del Registro de Efectores de la Economía Social de Entre Ríos, una herramienta que permite el acercamiento entre emprendedores y organismos públicos, para reforzar los canales de comercialización.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, con la colaboración de la Secretaría de Modernización provincial.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, agradeció a los presentes “por acompañar y construir con nosotros este camino que venimos emprendiendo de fortalecimiento y desarrollo de la Economía Social, con decisiones y acciones concretas, y con una inversión que se plasma en este acompañamiento”.

En esta línea, también agradeció al gobernador, Gustavo Bordet, “por marcar el camino, porque nos dice siempre que no puede haber desarrollo económico si no hay desarrollo social y humano. Y es desde esa convicción que nosotros elaboramos, diagramamos y transitamos”.

A través de este sistema la provincia brinda a los emprendedores de la economía social la posibilidad de participar de procesos de compras institucionales de manera directa. Además de realizar la inscripción en línea, la web brinda herramientas en la confección de presupuestos, entre otras. En esta nueva edición del programa, también se prevé la incorporación de nuevas figuras impositivas, como es el Monotributo Social, incluyendo hasta las categorías D del mismo.

Específicamente, a través de la página web del REESER, que fue realizada en conjunto entre la cartera social y la Secretaría de Modernización, los emprendedores y las cooperativas podrán realizar un registro online de los productos y servicios que ofrecen. A través de ella las instituciones y organismos del Estado podrán realizar compras directas tal como lo establece la Ley Nº 10.151 de Economía Social. El sitio estará organizado en rubros representativos (textiles, gastronomía, carpintería, entre otros) con el objetivo de facilitar la búsqueda para quienes deseen comprar o contratar servicios de emprendedores entrerrianos.

Durante el acto, Stratta sostuvo: “Promover la economía social requiere de muchas estrategias, que van desde el acceso al crédito, la incorporación de tecnología, pero también facilitando los procesos de comercialización. Por eso nosotros lo hacemos a través de los mercados populares, con los espacios de feria que fomentamos a lo largo y ancho de la provincia. Por eso estamos relanzando este registro, mejorado, y que es un pilar neurálgico para generar una simbiosis entre los efectores de la economía social y los organismos centralizados y descentralizados del gobierno”.

Sobre las políticas públicas que impulsa la cartera social agregó: “Promover la cultura del consumo responsable y del comercio justo, requiere que nosotros como Estado demos el ejemplo. Si no logramos construir esos vínculos, y demostrar que esa comercialización es posible y dotarlas de las herramientas para que pueda concretarse, es poco lo que podemos sembrar hacia afuera. Hay que dar un cambio de paradigma en la forma que compramos y consumimos, y eso nosotros tratamos de hacerlo desde estos programas y esta herramienta concreta que es el REESER”.

Al hacer uso de la palabra el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, destacó: “En este relanzamiento estamos presentando las innovaciones que se podrán encontrar en la página web, pero sobre todo continuamos trabajando para fortalecer los canales de comercialización para que los emprendedores puedan hacer crecer sus proyectos productivos”.

En relación al trabajo que plantea este programa la funcionaria manifestó: “esto no sería posible si no hubiera emprendedores, cooperativas y grupos asociativos que se animan a crecer, a soñar, y a ofrecer sus productos que son de calidad y de los cuales nosotros estamos orgullosos. Pero además, de la sensibilidad de los organismos de Estado con los que venimos trabajando, porque son quienes nos permiten hacer que el registro funcione”.

Del acto participó también el director de Comercialización del Ministerio, Emanuel González, quien realizó una explicación técnica de la utilización del Registro.