Con heladeras para centros de atención primaria, insumos para diabéticos ciegos y con dificultades de agudeza visual y la compra de ambos para residentes, salud pública fortalece prestaciones en vacunatorios y los servicios de diabetes y residencias médicas.
En el marco de acciones para fortalecer estrategias sanitarias que contribuyen a garantizar políticas de salud, la provincia, a través del Ministerio de Salud desarrolló diversas inversiones. En este sentido, el Ministerio de Salud de la provincia está distribuyendo: heladeras para vacunatorios en centros de atención primaria; insumos para diabéticos con dificultades de agudeza visual y no videntes y ambos para residentes médicos.

Tres centros de salud, Malvinas Argentinas de Paraná, Paraguay de Las Cuevas y Gobernador Uranga de Aldea Brasilera, recibieron una heladera cada uno. En el acto de entrega del acta respectiva, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, instó a los directores presentes “al refuerzo de un nuevo compromiso para poder trabajar los indicadores que tienen que ver con el cumplimiento de las metas sanitarias y tienen nombre y apellido, la población inserta dentro del área programática de los centros de salud”.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, destacó que la medida se enmarca en “el Programa de Refuerzo de la Cadena de Frío que entregará un total de 40 heladeras que buscan fortalecer principalmente a los centros de salud”. En este sentido, valoró que junto a la directora del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández y el equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) consensuaron reforzar la cadena de frío articulando las solicitudes en función de las necesidades.

Participaron los directores Silvina Cavallo, del Malvinas Argentinas; María Agüero, del Paraguay; y Rubén Paiz, del Gobernador Uranga.
Por otra parte, el programa provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular recibió distintos insumos, en septiembre, que los está distribuyendo a 2.950 pacientes insulinorequirientes, sin cobertura de seguridad social, a quienes da tratamiento. Se trata de 60 cajas de lancetas por 100 unidades; 240 cajas de tiras por 50 unidades cada una y 60 glucómetros Prodigy Autocode. La importancia de estos últimos radica en que estos equipos están indicados para personas no videntes y con problemas de agudeza visual. Los mismos disponen de un sistema parlante autocodificado que permite ahorrar tiempo y evitar errores con la última tecnología en monitoreo de la glucosa en sangre. La innovación es inédita para el Programa y ya fueron entregados cinco aparatos.

Por último, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Residencias Médicas, entregará más de 600 ambos a 305 residentes en distintas sedes por una inversión de 675.740 pesos. Se incorporaron profesionales médicos a las Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental (Risam) que comenzaron a funcionar en los hospitales Centenario de Gualeguaychú y Felipe Heras de Concordia.

Además se reabrió la residencia de Medicina General y Familiar en el hospital Centenario de Gualeguaychú con dos profesionales y se completó la de Neonatología del hospital Delicia Masvernat de Concordia con la especialización de cinco residentes.

Cabe citar que en el presente ejercicio se aumentaron las becas en forma escalonada y de acuerdo al año de residencia y al grado de responsabilidad en el proceso académico, además del porcentaje incluido en paritarias.

(Prensa Salud)