Con participación de estudiantes, docentes de escuelas técnicas, autoridades y una muestra de trabajos se conmemoró el día de la educación técnica en el Consejo General de Educación (CGE).
El acto estuvo coordinado por la Dirección de Educación Técnica dependiente del organismo educativo y encabezado por la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, acompañada de los vocales, Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchepare; y el director de la modalidad del CGE, Héctor Rousset, y el subdirector, Mariano Brites.



Participaron además, el director departamental de escuelas de Paraná, Humberto Javier José; la directora de Educación Secundaria, Yamina del Dó; la directora de educación de gestión privada, Fabiana Minatta; la directora de educación primaria, Rosana Castro; la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez; la referente del Programa de Educación Ambiental, Cristina Martínez, entre otras autoridades; estudiantes y docentes de escuelas de educación técnica.



La presidente del Consejo General de Educación, Marta Landó, felicitó a los docentes y estudiantes de la modalidad, y dijo “es un placer poder saludar a toda esta gran familia de técnicos y digo gran familia, porque saben compartir, y juntarse a la hora de defender sus derechos”



La funcionaria, además, destacó el gran trabajo que realizan los docentes y estudiantes de la modalidad y dijo que “es voluntad de esta gestión educativa y de esta gestión de gobierno seguir acompañando a nuestras queridas escuelas técnicas, agrótecnicas y de formación profesional, porque sabemos de lo valioso de su enseñanza, de las necesidades que tienen nuestros adolescentes y jóvenes para poder responder a sus inquietudes, para encauzar los proyectos de vida y para eso tenemos excelentes profesores”.



“Este gobierno ha apostado a construir nuevas escuelas técnicas y agrotecnicas de acuerdo a las posibilidades y a las demandas, es muchísima a la inversión que dispone la provincia para todas las escuelas de esta gran familia”, finalizó Landó



Por su parte el sub director de la modalidad de Educación Técnico Profesional del CGE, Mariano Brites, felicitó a todos los docentes y alumnos por el trabajo que realizan. También a “las autoridades del CGE y de la provincia por todo el apoyo que recibimos para brindar cada día una mejor calidad educativa”.



“Hoy estamos cerrando una semana de mucha actividad, y quiero destacar la labor que realizan día a día los estudiantes y docentes de nuestra querida educación técnica”, concluyó Brites.



Luego del acto de apertura, los docentes Hugo de Bueno por AMET, miembro de la Comisión Directiva Nacional, dirigió unas palabras a los presentes; seguidamente hizo lo propio Hugo Foti , Técnico en Electrónica, destacado integrante de la Dirección de Educación Técnico Profesional, quien participó en la elaboración del diseño curricular de la modalidad, en competencias de títulos y perfiles profesionales.



Sobre el día de la Educación Técnica

El 15 de noviembre se conmemora el día de la Educación Técnica debido a que, en esta fecha, en año 1969, por Ley Nacional 15.240, se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), cuya centralidad fue la organización de la educación técnico-profesional a partir de la concertación entre los ámbitos educativos, socio-productivo y laboral.



En el año 2005, se sanciona la Ley Nacional de Educación Técnico-Profesional, N° 26.058. Esta ley fue el primer paso para renovar y fortalecer la modalidad a efectos de responder a la creciente demanda de formación de técnicos profesionales para un nuevo proceso de sustitución de importaciones.



Cantidad de Escuelas de la modalidad en la provincia

La provincia cuenta con 85 instituciones educativas distribuidas por todo el territorio entrerriano que forman, actualmente, a 26.000 estudiantes que serán protagonistas de una transformación productiva y social.



Entrega de reconocimiento a docentes jubilados de la modalidad

Con espíritu de profunda gratitud y reconocimiento a aquellos que hicieron grande a la educación técnica en Entre Ríos, se reconoció a los siguientes docentes:



El Prof. Augusto Arangui, que se desempeñara en la escuela agrotécnica N° 37 “Antonio Galli”, departamento Feliciano.



El Prof. Fabián Pereira, que se desempeñara en la escuela agrotécnica “Las Delicias”, departamento Paraná.



El Prof. Néstor Vernackt, que se desempeñara en la escuela agrotécnica “Las Delicias”, departamento Paraná.



La Prof. Cristina Caviglia, que se desempeñara en la escuela técnica N° 2 “Alte. Guillermo Brown”, departamento Paraná.



El Prof. Pedro Daolio, que se desempeñara en la escuela agrotécnica N° 39 “De Villa Urquiza”, departamento Paraná.



La Prof. Sonia Algarañá, que se desempeñara en la escuela técnica N° 1 “Dr. Pedro Radío”, departamento Victoria.



La Prof. Mónica Sigot, que se desempeñara en la escuela técnica N° 1 “Ana Urquiza de Victorica“, departamento Uruguay.



El Prof. Hugo Foti, que se desempeñara en la escuela técnica N° 1 “Francisco Ramírez”, departamento Paraná.



El Prof. Mario Durán, que se desempeñara en la escuela técnica N° 4, departamento Paraná.



El Prof. Luis Ernesto Porcaro, que se desempeñara en la escuela técnica N° 21 “José de San Martín”, departamento Paraná.



Entre los presentes, estuvieron Directores Departamentales de Escuelas, Supervisores de Nivel Secundario, Representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Miembros integrantes del Consejo de la Producción, Educación y Trabajo de Entre Ríos (COPETyPER), personal directivo de instituciones de educación técnica y agrotécnica y Centros de Formación Profesional, docentes y estudiantes.



Cabe señalar que se contó con la presencia de la Banda de música de Policía de la provincia, quienes acompañaron con la interpretación del Himno Nacional, la Marcha de San Lorenzo, y la Marcha a Mi Bandera.