El martes 20 de noviembre se desarrollará en la biblioteca Popular de General Ramírez una instancia de actualización en promoción y prevención de VIH a profesionales de salud pública y estudiantes. La misma es de carácter teórico y práctico.
El Ministerio de Salud, a través del Programa de Prevención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y el hospital Nuestra Señora del Luján de General Ramírez, brindará una capacitación en esa localidad a profesionales del nosocomio y alumnos que cursan carreras sanitarias. La misma, de carácter teórico y práctico, tendrá lugar el martes 20 de noviembre en la biblioteca Popular Dr. Luis L. Etchevehere ubicada en Avellaneda 26.

En este sentido, la referente del programa, Laura Díaz Petrussi, destacó: “El objetivo consiste en la prevención y promoción para que se instale la realización de test rápido y la solicitud de otras serologías como hepatitis y sífilis que se hacen por extracción de sangre, además de la actuación en la profilaxis post exposición, por ejemplo, en accidentes laborales o en casos de abuso”.

Díaz Petrussi definió que la instancia busca fortalecer el trabajo en terreno, “que se instaure dentro de los efectores de salud que pedir un análisis de VIH debería ser tan corriente como una solicitud de glucemia”.

La importancia de este tipo de propuestas radica en que “el VIH no tiene síntomas en sus inicios, no distingue nivel económico, social o educativo de la persona, porque todos en una sola exposición de riesgo podemos llegar a adquirir la enfermedad”.

La profesional reflexionó: “A través de la educación podemos disminuir el número de casos anuales”.

Por último recordó que “el 1° de diciembre no tiene que ser el único día en donde se hable de VIH, se hagan testeos rápidos o extracciones sino que requiere una tarea diaria”.

De esta manera, el sistema público de salud, a través de la capacitación de los efectores, derriba los mitos y miedos que perduran en torno a la enfermedad.

Cabe destacar que la provincia dispone de puntos fijos de distribución de preservativos en hospitales, centros de salud, clubes, comisiones vecinales, organizaciones no gubernamentales, facultades, entre otros.

También están a disposición de la comunidad los centros de testeo rápido, gratuito y confidencial. Los mismos se encuentran detallados en el siguiente mapa: https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/donde.

(Prensa Salud)