En el marco de las actividades que lleva adelante el Programa Ideas Ciudadanía del Consejo General de Educación (CGE), estudiantes de diferentes escuelas secundarias de Paraná disfrutaron de un campamento recreativo en el Parque San Martín.
La actividad se llevo adelante mediante un trabajo articulado del Programa Ideas Ciudadanía, la dirección de Educación Secundaria y la dirección de Educación Física dependientes del organismo educativo.

En ese sentido, el referente del Programa, Matías Zarate, explicó que “La idea del proyecto tiene que ver con brindarle a los chicos ese espacio que usualmente no tienen. Si ideas pudo pensarse y realizarse es porque los chicos generalmente carecen de esos espacios, y cuando esos espacios se generan los chicos los pueden aprovechar, como sucede en estas actividades”.

“Hay una doble función de lo que nosotros intentamos desde Ideas, que nos es solo poder brindar este espacio para los chicos, sino es tratar de ser el menos obstáculo posible como adultos, para que ellos puedan desenvolverse y expresarse, ese es nuestro horizonte”, sostuvo Zarate.

Sobre las actividades

El referente del Programa señaló que dentro de la propuesta que se hace desde Ideas, “los chicos tienen que generar dos proyectos que tengan que ver con problemáticas por las cuales ellos se sienten afectados y en las cuales quieren intervenir; y un área en las cuales quieran desarrollar algo de su interés, algo que no responda a una demanda social, sino algo que ellos quieran hacer en ese área lo que en Paraná se eligió fue el campamento, del que participaron 50 estudiantes”.

En ese marco, en Villaguay estudiantes participaron un encuentro deportivo mixto, “el mismo estuvo referido a educación emocional con respecto a la identidad de género, en el marco de lo que ellos habían planteado de la Educación Sexual Integral”, señaló Zarate.

Actividades

Los estudiantes durante los dos días de campamento realizaron actividades deportivas, recreativas, y trabajaron cuestiones que ellos ya se habían planteado, como lo son la falta de atención por parte de los adultos, en ese marco “se puedo trabajar en grupo lo que ellos sentían de eso, lo que se podía hacer, cuáles eran las alternativas, a quien podían llegar a recurrir”, explicó el referente del CGE.

(Prensa CGE)