Durante las tres jornadas se brindaron algunas líneas a tener en cuenta para el mejoramiento en la calidad de los servicios como ser Espacios Sociales y ambientes cuidadores de la primera infancia; espacios físicos adecuados a las texturas lúdicas de los niños y niñas pequeños, materiales adecuados, utilizados con precisión y diversos, la intervención de adultos significativos y referentes cercanos, reales, presentes para desarrollar el apego y el desapego, la autonomía creciente, la autoestima, la relación con los pares, límites y autocontrol, participación activa, motivación, aspectos nutricionales oportunos. Y la capacitación permanente a los actores que interactúan con los niños y niñas, herramientas pedagógicas, signos de alerta, y claves del desarrollo infantil.
Se abordaron algunos ejes en torno a la mejora de la calidad de los servicios y estrategias de cuidado y educación de la primera infancia. Entre ellos la calidad de la infraestructura, la calidad de los procesos de interacciones entre educadores y los niños y niñas, y el acompañamiento de los mismos.
Base de datos
Por otra parte, también se presentó el Sistema Informático para el Monitoreo y Evaluación de los Centros de Desarrollo Infantil de la Argentina.
Los objetivos del sistema son:
-Generar una base de datos nacional de los CDI.
-Proveer una línea de base a partir de la cual se pueda realizar un diagnóstico de fortalezas y debilidades, a nivel municipio, provincia y país.
-Proveer información para la programación y la gestión.
-Generar una base de datos para monitorear y evaluar mejoras y progresos.
-Disponer de una base de datos para alimentar investigaciones y reforzar conocimientos sobre la oferta de servicios para los niños y niñas entre 45 días y 5 años de edad.
Se realizó una evaluación de las capacitaciones realizadas en todo el país de las cuales nuestra provincia accedió como las que brindó la Fundación Kaleidos y SAHDES así como también se presentó una línea de capacitación que se pondrá en vigencia el próximo año para personal de los CDI.
Asimismo para fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias de las educadoras y las educadores de los CDI en su labor cotidiana con niños y niñas de 45 días a 4 años se diseñó la “Caja de Herramientas” compuesta por cinco cuadernillos para la atención de Bebés, 1 año, 2 años, 3 años y 4 años; incluye Guía de Primera Infancia, mejores comienzos; también modelos de afiches, stickers y videos cortos.
(Prensa Copnaf)