El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, impulsa espacios de encuentro, acompañamiento y formación destinados a quienes ya son emprendedores.
Las instancias de seguimiento y asesoramiento personalizado se realizaron en distintos puntos del territorio provincial durante 2018 y continuarán este año.

Las tutorías constituyen espacios de interacción y colaboración entre tutor y tutorados para propiciar el desarrollo de capacidades y competencias de los emprendedores en distintos aspectos que hacen al crecimiento y consolidación de sus emprendimientos.

Para ello, se conforman espacios de trabajo intensivos, con grupos reducidos que realizan reuniones periódicas durante un plazo de 6 meses.

La coordinación de los grupos corre por cuenta de un tutor, entre cuyas tareas se encuentran también la redacción y envío de informes periódicos dando cuenta de los avances y dificultades encontradas en cada grupo. Asimismo, son ellos quienes solicitan y coordinan junto a la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Desarrollo, instancias de formación o asesoramiento técnico o profesional específico de acuerdo a lo que surja de la dinámica de trabajo con los tutorados.

Desde el Estado provincial se acompaña el recorrido de los emprendedores. El director de Formación en Competencias Emprendedoras, Juan Mansur, destacó que “existe un vínculo permanente entre el tutor y los emprendedores, pero también entre ellos mismos en las reuniones grupales. Esto permite que se compartan experiencias sobre los desafíos propios del emprender, pero también las soluciones que cada uno ha desplegado, y potencia el trabajo en red y la generación de nuevos vínculos”.

Entre las áreas en que se trabajará en el marco de las tutorías se destacan aspectos de misión y visión del emprendimiento, formulación de planes de negocios, presentación, acompañamiento y seguimiento en el marco de líneas de apoyo a emprendedores disponibles, aspectos jurídicos, contables y financieros, marketing y comercialización, y aspectos referidos al proceso productivo.

Actualmente se encuentran trabajando seis grupos de tutorías en el territorio de Entre Ríos, en Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, dos grupos en Paraná y uno que abarca diferentes localidades del departamento homónimo.

El subsecretario de Desarrollo Emprendedor, Pedro Gebhart, recalcó “esta herramienta de acompañamiento que hemos puesto a disposición de nuestros emprendedores y emprendedoras entrerrianos, enmarcada en el objetivo de continuar fortaleciendo el ecosistema provincial y sus actores. A partir de los grupos de tutorías se fomenta esto a la vez que se mejora la implementación de otras líneas, con el eje siempre puesto en el crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes y sus proyectos. La gran experiencia de trabajo con los seis grupos actualmente en desarrollo tendrá continuidad con la apertura de una nueva convocatoria para la conformación de grupos de tutorías durante 2019”.