El Ministerio de Salud convocó a la comunidad a participar de una capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) la cual se desarrollará este miércoles 16 de enero a las 9 de la mañana en la escuela María Elena Walsh de Colonia Avellaneda. La instancia es gratuita y dirigida a todo público.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos brindará una capacitación teórico práctica en primeros auxilios para adquirir conocimientos que puedan posibilitar salvar vidas. El curso de RCP será en la escuela N° 212 María Elena Walsh –sito en Avenida San Martín, entre René Favaloro y Moreno, de Colonia Avellaneda- este miércoles 16 de enero a las 9 de la mañana.

Además, esta semana comenzaron las acciones en terreno a cargo de agentes sanitarios del programa provincial y del centro de salud quienes efectúan visitas domiciliarias entregando folletería con información acerca de riesgo cardiovascular, fortaleciendo los abordajes en terreno para llegar a toda la comunidad.

Las estrategias de promoción y prevención de la salud se plantearon en un encuentro de autoridades de la cartera sanitaria y el municipio el cual se llevó a cabo los primeros días de enero en la localidad con el objeto de despejar inquietudes en torno a la atención de emergencias.

En este marco, Salud brindará la capacitación, a través de las direcciones de Atención Primaria, Emergencias Sanitarias y Programas, y del Departamento Enfermería, con la participación del equipo del centro de salud de Colonia Avellaneda.

El objetivo de dicha jornada será de difundir las herramientas necesarias para saber actuar ante la urgencia o emergencia (entendiendo a la primera como una situación que precisa atención dentro de un período de tiempo razonable pero que no tiene riesgo de vida; y a la segunda como una contingencia crítica que necesita el traslado a un establecimiento sanitario para asistencia inmediata) y realizar las técnicas básicas iniciales hasta que la persona sea trasladada a un hospital o hasta que llegue la ambulancia al lugar.

En la ocasión, la responsable técnica del programa Redes, Marcela Retamoso, hará referencia a cómo hacer frente a una emergencia, compatibilizando las acciones con las líneas 107 y 911. En tanto, el doctor Laureano Castro dará una charla acerca de Riesgo Cardiovascular. Por la Dirección General de Emergencias Sanitarias estará presente el coordinador, José Cuestas.