El director provincial de Agricultura, Federico Giusti, se reunió con el director de Producción de Federación, Mariano Burna, productores citrícolas del departamento Federación y representantes del INTA y el Senasa, para debatir acerca de las medidas a tomar para la prevención del HLB.
La cita del director provincial de Agricultura, Federico Giusti, mantuvo una reunión con el director de Producción de Federación, Mariano Burna, productores citrícolas del departamento Federación y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la municipalidad de Federación.

Allí, los presentes presentaron inquietudes tales como la presencia de especies citrícolas como árboles ornamentales en diversos municipios del norte entrerriano; la existencia de cítricos en los hogares de familia de dicha región; o las campañas de concientización necesarias para un abordaje integral de la problemática por parte de todos los entrerrianos.

Giusti manifestó que “el HLB altera el proceso normal de desarrollo de los cítricos, provocando que los frutos pierdan su forma y no logren la correcta maduración, además de reducir la producción del ejemplar, llegando inclusive a matarlo. Es de suma importancia que desde el Estado provincial trabajemos en conjunto con los municipios y productores, tal como lo señaló el secretario de Producción, para evitar entre todos la propagación de la cigarra diaphorina citri, vector positivo del virus”,

Por su parte, Pablo Flores, referente del Programa de Prevención del HLB del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, remarcó “la impetuosa necesidad de elaborar campañas mediáticas para informar a la población como prevenir la expansión del HLB en el territorio provincial, ya que el mismo significa una amenaza para la producción citrícola de la región”.

El técnico del INTA Regional Concordia, Sebastián Perini, sostuvo que “es altamente necesario el control de las plantas traspatio por parte de personal calificado de Senasa. Debemos informar a los vecinos que posean cítricos en sus hogares sobre la importancia de detener un posible avance de esta enfermedad, ya sea retirando dichos árboles o colaborando con los controles, permitiendo que los técnicos ingresen a sus hogares como así también manteniendo ellos mismos controles de rutina que le serán debidamente enseñados”.

Participaron también de la reunión el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello; Alberto Grigolato, gerente de dicha entidad; y el ex presidente Fernando Borgo. Por parte del área de Citricultura de la Dirección de Agricultura y Apicultura, estuvieron la técnica Ivana Ramallo y su par Abel Arias Blanco.

(Prensa Secretaria de Producción)