La titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, mantuvo una reunión de trabajo con el diputado provincial Daniel Koch para avanzar con las tratativas para la obra de dos puentes sobre la Ruta Provincial Nº 34 en Don Cristóbal.
Con recursos propios de la provincia se invertirán 123 millones de pesos.

En el encuentro de este jueves, Benítez y Koch se focalizaron en el llamado a licitación para la obra: “Puente y aliviadero s/Aº Don Cristóbal y Accesos – Tramo Nogoyá– El Pueblito – Obra básica, calzada de ripio y construcción de puente – Departamento Nogoyá”. El 22 de enero se concretará el llamado a licitación.

En ese sentido, Koch expresó: “Hemos tenido una reunión muy importante con autoridades de Vialidad ya que durante tres años venimos bregando para poder concretar esta obra tan importante para el corazón productivo del departamento Nogoyá”.

A su vez, el legislador recordó: “En 2011 luego de una inundación se llevó los puentes que estaban en ese entonces, y se colocó un puente bailey lo que implicó complicaciones para el traslado de la producción ya que se debía hacer más de 100 kilómetros por Viale y Maciá. Será un día que quedará en la retina de todos los
nogoyaenses que esperaban hace tanto tiempo esta obra”.

Por último, el legislador remarcó los trabajos viales en el departamento y dijo: “Nos vamos muy conformes con la predisposición que siempre tiene Alicia y su equipo de trabajo para gestionar este tipo de obras. Además, estos nuevos puentes darán la posibilidad de que en su momento se pueda llamar a licitación para elaborar un proyecto para asfaltar desde la Ruta Provincial 34 hacia la Ruta Nacional 18, teniendo en cuenta que no tenemos una traza que nos conecté desde Nogoyá en dirección a esa ruta nacional”.

Puentes nuevos

El proyecto ejecutivo de los puentes prevé la construcción de un puente principal de 100 metros de largo parcializados en cinco tramos de 20. La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8.30 de ancho, y dos veredas de 0.60 metros sustentados en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo.

La infraestructura – falso estribo y pila – está compuesta de tres pilotes columnas unidas por un cepo superior. Las columnas serán de 1,20 metros de diámetro prolongándose como pilotes excavados in situ de igual diámetro hasta la cota de fundación. En tanto, el puente aliviador tendrá una extensión de 80 metros, parcializados en cuatro tramos de 20 metros. La superestructura e infraestructura es igual a la antes descripta en el puente mayor.

Como complemento del proyecto, se contempla la construcción de accesos a los puentes descriptos. Conformándose con la incorporación de una calzada de ripio ancho variable y sobre ésta se construirá una capa de base de material calcáreo y una subrasante de suelo común con compactación especial de idénticas dimensiones que al manto superior. Además, se realizarán banquinas de suelo común de ancho variable, y como base de este perfil estructural, un terraplén de suelo común con compactación especial. Asimismo, se prevé la incorporación de barandas metálicas para defensa de terraplén y señalización vertical.

Participaron del conclave, el director subadministrador, Antonino Belotti Allende; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; y el director de Conservación Eduardo Urrutia.

(Prensa DPV)