Cerca de 100 personas participaron del curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que el Ministerio de Salud brindó en Colonia Avellaneda. El objetivo de la jornada fue difundir herramientas en primeros auxilios que puedan posibilitar salvar vidas.
La capacitación tuvo lugar en la escuela María Elena Walsh, impulsada por la cartera sanitaria a través de las direcciones de Atención Primaria, Emergencias Sanitarias y Programas y del Departamento Enfermería, con la participación del equipo del centro de salud local.

El objetivo de la jornada fue difundir los métodos indicados para reaccionar ante una situación de emergencia y brindar a la población las herramientas necesarias en primeros auxilios que posibiliten salvar vidas.

En la oportunidad se hicieron presentes 95 personas, según los datos brindados por las autoridades encargadas de emitir certificados a los asistentes.

La directora del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, afirmó: “Lo que buscamos es capacitar a la población para realizar las primeras acciones de reanimación de una persona que está en una circunstancia vital, límite de su vida”.

En la misma línea, resaltó la importancia de la capacitación y manifestó: “Para nosotros esto es fundamental. La población debe estar entrenada para cuidar y tiene que ser protagonista, porque la salud la construimos entre todos”.

Por otro lado, el viceintendente de Colonia Avellaneda, Marcelo Espinosa, remarcó la trascendencia de la actividad, ya que “es una realidad que debemos promocionar. La sociedad necesita más conocimiento y estos cursos son importantísimos, porque tenemos que estar preparados para cualquier circunstancia que nos toque enfrentar” y, en este sentido, destacó el trabajo que llevan adelante desde el centro de salud.

Construcción de un centro de salud

Por otro lado, en el centro de salud Dr. Basilio Galanti, de Colonia Crespo, se llevó a cabo la apertura de sobres con las propuestas monetarias para la licitación pública N° 01/19, que contempla la construcción de un efector en dicha localidad.

En este marco se recibieron cotizaciones de dos oferentes: Hormifer S.A y Peterson Orlando José. El monto destinado para la obra alcanza un total de 3.774.652 pesos y el plazo para de ejecución es de 150 días corridos.

Las autoridades expresaron su optimismo por la construcción, dado el crecimiento de la demanda y la necesidad de contar con un establecimiento adecuado, ya que el lugar donde funciona actualmente el centro de salud es prestado. Además, coincidieron en la importancia de sumar una nueva estructura edilicia en la comunidad, porque se trata de un viejo anhelo para el equipo de salud.

En la oportunidad, estuvieron presentes la directora del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Diana Calero; el presidente de la Junta de Gobierno de Colonia Crespo, Dante Guerra, y el director del centro de salud, Catriel Cargnel.

(Prensa Ministerio de Salud)