De manera articulada con otras áreas de gobierno, el Ministerio de Salud brinda asistencia sanitaria, principalmente, a los departamentos afectados por las inundaciones: Concordia, Colón, Gualeguaychú y Uruguay.
Ante las actuales inundaciones que afectan al territorio entrerriano, sobre todo a los departamentos Concordia, Colón y, en menor medida, Gualeguaychú y Uruguay, el Ministerio de Salud brinda asistencia de manera articulada con otros organismos de gobierno, entre ellos Desarrollo Social y Defensa Civil.

En este sentido el secretario de Salud, Mario Imaz, informó en declaraciones a la prensa que la cartera sanitaria se encuentra “asistiendo a todos los centros de evacuados que hay en la provincia en lo que respecta a medicamentos, atención médica, vacunas, medidas preventivas como la provisión de cloro para potabilizar el agua”.

El funcionario remarcó: “Nuestro objetivo es cuidar la salud de todos los entrerrianos y, más aún, quienes están inundados ahora”. En este sentido recordó la importancia de que las evacuaciones se realicen de modo seguro teniendo en cuenta que Salud asiste a los centros de evacuados. Concretamente, los distintos equipos de profesionales y agentes sanitarios brindan recomendaciones generales, asistencia médica, control de los certificados de vacunación y apoyo psicológico, cuidando las condiciones de salud e higiene de cada uno de los lugares.

Otro tema importante es la información y educación para la salud, atendiendo los principales riesgos al momento post inundación. “Al retirarse el agua queda mucha basura acumulada y se debe limpiar con cuidado porque habitualmente hay un desplazamiento de toda la fauna, sobre todo roedores, víboras y otras alimañas”

Imaz resaltó que los estamentos provinciales proveen los elementos necesarios a la gente afectada y que, aún así, la comunidad acerca de manera solidaria ropa, elementos de limpieza, medicamentos y otras colaboraciones a cada uno de los centros de evacuados.

Asistencia sanitaria y social ante la crecida del río Uruguay


A Concordia se le entregaron 300 cajas de leche: 250 fueron distribuidas en centros de salud municipales y las restantes en centros de salud provinciales, los cuales ya cuentan con stock (ingresaron para refuerzo). A Gualeguaychú se destinarán por el momento 50 cajas, a partir del miércoles 23 de enero.

En lo que respecta a medicamentos, Colón y Gualeguaychú solicitaron refuerzo al Programa Coordinación de Medicamentos Esenciales de: ibuprofeno, paracetamol, amoxicilina, permetrina y sales de rehidratación.

También, desde la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil se distribuyeron en Concordia, Feliciano, San Salvador, Santa Elena. Paf de Salbutamol, sales de rehidratación y frascos de dixidrol (sales líquidas). Equipos de Gualeguaychú van a buscar la semana que viene. Hay stock de todos los medicamentos. Se prioriza a las localidades afectadas, según la demanda.

Por otra parte se entregaron: dos cajas de pastillas potabilizadoras (620 potes de 220 comprimidos c/u) a Defensa Civil para el departamento La Paz; 100 potes (de 220 comprimidos c/u) a la coordinación de Salud departamental de Concepción del Uruguay; una caja (310 potes de 220 comprimidos) al centro de salud Nicolás Tavella de Colón; una caja (310 potes de 220 comprimidos) a la coordinación de Salud departamental de Colón; y una caja (310 potes de 220 comprimidos) al hospital Fermín Salaberry de Victoria. En total: 5 cajas (1.550 potes / 1.100 comprimidos), y 100 potes.

En cuanto a las vacunas, a Colón se enviaron 100 dosis de hepatitis A, 502 de doble adultos (para tétanos), 50 de fiebre amarilla. El 3 de enero ya se habían enviado dosis: 100 de hepatitis A y 100 de doble adultos. A Concordia, 500 de doble adultos. A Gualeguaychú, 100 de hepatitis A y 500 de doble adultos. A Gualeguay, 200 de doble adultos. A Paranacito, 50 de doble adultos. En total, se han enviado refuerzos de 2.202 dosis a las localidades más afectadas.

Finalmente en lo que hace a antivenenos y antídotos, Entre Ríos cuenta con stock de sueros antiofídicos en los 51 centros antiponzoñosos distribuidos en los departamentos Colón, Victoria, Villaguay, Tala, Uruguay, Paraná, San Salvador, Tala, Nogoyá, Islas del Ibicuy, La Paz, Gualeguaychú, Federal, Feliciano, Gualeguay, Federación, Diamante y Concordia. Sueros antiofídicos: hay stock.