Durante los últimos 60 días, el gobierno a través del Ministerio de Planeamiento, realizó tres aperturas de sobres para ampliación, reformas y construcción de centros de salud; a la par que ha finalizado obras en Sauce Montrull e iniciado los trabajos en Villa Urquiza y Villaguay.
Como parte de la política de infraestructura en salud, que incluye además obras en el hospital San Martín de Paraná, la segunda etapa del hospital del Bicentenario de Gualeguaychú, trabajos en efectores de Victoria, San Gustavo y Colón, el gobierno provincial ha licitado en los últimos dos meses la ampliación, refacción y construcción de nuevos centros de salud, que se suman a los tres ya finalizados durante el 2018 y a los trabajos iniciados en el centro de salud de Villa Urquiza y Lucas Norte.

Licitaciones

Durante las últimas semanas se pudieron conocer ofertas para tres obras en centros de salud que prevén la reestructuración del Centro Dr. Serafín Guillani de Don Cristóbal 1° y la terminación del Dr. Pedro Camet en XX de Septiembre, ambos en el departamento Nogoyá.

La inversión entre ambas obras superó los 5 millones de pesos y se financian con fondos totalmente provinciales.

En el caso del primero, en esta segunda etapa se prevé la ejecución de la totalidad de los contrapisos para la colocación de pisos y zócalos; la estructura de los techos con cubierta y cielorrasos, se colocarán nuevas aberturas; instalaciones eléctricas y sanitarias; revoques y pintura. Además, se construirá un nuevo cerco perimetral. En el segundo se trata de la terminación de la construcción del edificio, compuesto por un consultorio odontológico; sala de enfermería y sala de espera, depósitos y sanitarios.

Además, el pasado 16 de enero se conocieron las ofertas para la construcción del nuevo edificio del centro de salud de Colonia Crespo; se trata de un establecimiento totalmente nuevo compuesto por un consultorio odontológico, una sala de enfermería, una sala de espera, depósito y sanitarios. El plazo d ejecución es de 150 días corridos, y un presupuesto oficial de casi 4 millones de pesos, que serán invertidos en su totalidad por el gobierno de Entre Ríos.

Obras finalizadas y en Marcha

Durante los últimos meses de 2018, desde la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones se dio finalización a nuevo edificio del centro de salud de Sauce Montrull, que permitió contar con nuevas y mas amplias instalaciones al efector que funcionaba en la zona.

El proyecto contempló la construcción de un edificio para el actual dispensario, contando con consultorios de pediatría, clínica médica, ginecología con baño, psicología, psicopedagogía y odontología. Además, nuevas aéreas para enfermería, farmacia, sala de espera y oficina.

Se complementó la obra con la construcción de sanitarios, tanto para el público como para el personal, y cochera para ambulancias.

Por otro lado, en Villa Urquiza se dio el inicio a las obras del Centro de Salud teniente Ibañez que contempla la reestructuración y ampliación del edificio actual.

En materia de reestructuración, se reubicarán funciones que permitan garantizar locales para tareas de ingreso, farmacia, consultorio ginecológico acompañado de sanitario propio y consultorios odontológico, clínico y psicológico.

Asimismo, se reemplazará el techo existente por una nueva cubierta de chapas, al igual que el cielorraso de madera que se suplirá por placas de roca de yeso incorporando las juntas tomadas correspondientes y se sustituirán las aberturas dañadas.

Respecto a las tareas de ampliación, se realizarán hacia ambos lados del pasillo central, ubicándose al frente un ingreso semicubierto apto para ambulancias, sala de espera, enfermería y vacunatorio. En el extremo posterior se construirán un consultorio para pediatría, sanitarios adecuados al público y deposito.

Todos los sectores serán provistos de instalaciones eléctricas y de gas acordes a las necesidades y normas vigentes, y se equiparán con sistema para incendios y señalética.

La superficie a ampliar es de 120 metros cuadrados, y, junto con los trabajos de reestructuración, demandarán un plazo de ejecución de 300 días corridos.

En el caso del centro de salud El Pairirí, en el departamento Villaguay, durante diciembre se dieron inicio a los trabajos que contemplan la restauración del mismo a través de diferentes trabajos en los sectores que componen el actual edificio.

Cabe destacar que todas estas intervenciones se hacen con fondos provinciales y la inversión supera los 20 millones de pesos.