La obra de la segunda etapa del nuevo complejo social del Túnel Subfluvial fue licitada con un presupuesto oficial de casi 70 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 180 días. Cinco fueron los oferentes y se financiará con fondos propios del túnel.
Los ministros de Infraestructura de Entre Ríos, Luis Benedetto, y de Santa Fe, José Garibay, presidieron hoy la apertura de sobres con las ofertas económicas para la segunda etapa de la intervención arquitectónica que se realiza en el complejo social del Túnel Subfluvial, un espacio que brindó alojamiento gratuito a miles de niños y adultos que llegaban de todo el país a conocer esa obra emblemática de Latinoamérica.

Al respecto, el ministro Luis Benedetto explicó que se trata de una obra que ambos gobiernos acordaron en febrero del año pasado cuando decidieron llevar adelante la puesta en valor integral de ese lugar que antiguamente cumplía una función social destacada.

El ministro se refirió también a los trabajos de la primera etapa de la intervención que a la fecha registran un avance del 85 por ciento “un valor que se ubica por encima de lo previsto”.

Por su parte, el ministro José Garibay señaló que “se trata de una de las acciones que lleva adelante el túnel en temas que van más allá de su función específica relacionada a lo vial”, y remarcó que “en este caso es un compromiso asumido el año pasado por los gobernadores Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet en ocasión de la presentación de esta obra y del proyecto del nuevo auditorio”.

La actividad se llevó a cabo en la sala de reuniones del Túnel Subfluvial y también contó con la presencia de los representantes de ambas provincias en dicho ente, Juan José Martínez por Entre Ríos y Mariano Romero Acuña por Santa Fe.

Acerca de los plazos, el representante del gobierno de Entre Ríos, Juan José Martínez, adelantó que la finalización de los dos edificios licitados en la oportunidad está prevista para fines de mayo “mientras que los tres restantes y la totalidad del complejo quedarían inaugurados en diciembre, en ocasión del cincuenta aniversario del emblemático enlace interprovincial.

En tanto, para el representante del gobierno de Santa Fe, Mariano Romero Acuña, la puesta en valor del complejo social otorgará una nueva impronta a las políticas de turismo social del túnel que tienen como principales destinatarios a los niños. “Con nuestras instalaciones renovadas estaremos en condiciones de brindarles la posibilidad de que ellos se apropien del túnel, que conozcan su historia, su construcción y que puedan disfrutar de una experiencia única”, señaló.

Acerca de las etapas


La primera etapa de la intervención está a cargo de la firma MRAZ construcciones, de la ciudad de Santo Tomé, mediante una inversión de 14.697.158,98 pesos, y comprende la demolición de edificios existentes como así también la construcción de un cerco perimetral de hormigón, de 700 metros, y un pórtico de acceso.

La ejecución de la segunda etapa licitada hoy cuenta con un presupuesto oficial de 69.727.265,46 pesos, y comprende la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial, del salón comedor - que tendrá una capacidad de 150 personas-, la construcción de los dormitorios N° 1 y N° 2 de un total de 5 proyectados, además de urbanización e infraestructura exterior, una planta de tratamiento primaria de desagües cloacales, instalaciones pluviales y eléctricas, parquización e iluminación del predio. El plazo de ejecución es de 180 días.